“Si Rusia gana, China nos hará lo mismo”: los taiwaneses que combaten a muerte por Ucrania

“Si Rusia gana, China nos hará lo mismo”: los taiwaneses que combaten a muerte por Ucrania

Tseng Sheng-guang murió en noviembre mientras luchaba para la legión extranjera de Ucrania.

 

 

 





En una iglesia de Lviv, una ciudad en el occidente de Ucrania, la madre de Tseng Sheng-guang le da una última mirada a su hijo, quien yace en un ataúd.

Por BBC Mundo

La acompañan otros familiares y un número de ucranianos que quieren rendirle tributo a un hombre que murió a miles de kilómetros de su casa, luchando por un país que nunca había visitado antes.

“Mi niño Sheng-guang, quiero que sepas que fuiste muy valiente”, dice su madre. “Siempre vas a ser mi bebé y me siento orgullosa de ti”.

Tseng estaba peleando con la legión internacional de las fuerzas de defensas territoriales de Ucrania cuando fue asesinado el mes pasado en la ciudad oriental de Lyman. Fue el primer taiwanés muerto en combate en Ucrania.

En un comunicado que se publicó posterior a su muerte, el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano dijo que Tseng había “dado su vida por la lucha de Ucrania por la libertad”.

Miles de soldados extranjeros han viajado a Ucrania a luchar y, entre ellos, el número de taiwaneses es pequeño, se estima alrededor de 10.

Pero la invasión de Rusia ha resonado con la pequeña isla, a medio mundo de distancia.

China argumenta que Taiwán es parte de su territorio y dice que lo unificará, así sea a la fuerza. Taiwán se ve a sí mismo como un territorio independiente de China.

Las tensiones en el estrecho que divide ambos territorios se incrementaron considerablemente después de la visita de la política estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán el pasado agosto, algo que enfureció a Pekín. China respondió con ejercicios militares alrededor de la isla.

“Servicio militar

Sammy Lin, un amigo virtual de Tseng, dijo que la principal preocupación del jóven era que algún día, Taiwán sufriera el mismo destino de Ucrania:

“Recuerdo que le contaba a sus amigos que no podía soportar que los ucranianos recibieran abusos y fueran asesinados por los rusos”.

Tseng era una “de las personas más correctas” con las que se había encontrado, dijo Lin.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.