Un bebé seleccionado genéticamente salva a su hermana de una grave enfermedad de la sangre

Un bebé seleccionado genéticamente salva a su hermana de una grave enfermedad de la sangre

Diama, a la derecha, con su madre y hermana y las doctoras Polo y Badell ABC

 

Una selección genética ha permitido salvar a Diama, una niña de 11 años que estaba afectada por una grave enfermedad en la sangre y que ahora lleva una vida perfectamente normal. Su caso es el primero hecho 100% en España en que se ha curado a una persona con el trasplante de médula ósea en anemia falciforme de un donante, en este caso su hermana, Sokna, que fue gestada tras una fecundación in vitro (FIV) que contó una selección genética previa para esquivar la enfermedad.

Por ABC





El Hospital Sant Pau y la Fundació Puigvert de Barcelona se han encargado de liderar el proceso, primero de selección de un embrión que no estuviera afectado por la enfermedad y que fuera compatible inmunológicamente para que naciera el ‘bebé medicamento’, y luego del trasplante, tanto de sangre de cordón umbilical como de médula ósea de su hermana libre de la enfermedad.

Diama sufría una drepanocitosis, una enfermedad que es frecuente en personas de ascendencia africana y que se enmarca dentro un grupo de trastornos de los glóbulos rojos que causa una producción anormal de hemoglobina y que, por eso, puede provocar complicaciones médicas en varios órganos, además de infecciones por una deficiente perfusión y oxigenación de los tejidos. La anemia crónica es una de sus secuelas más habituales y sus afectados sufren habitualmente episodios de dolor agudo muy intensos. Diama había tenido que ser ingresada en varias ocasiones por el dolor que sufría.

Para leer la nota completa, aquí