Encuesta LaPatilla: Ocho de cada 10 venezolanos temen por la escasez de productos con el “control de precios”

 

Para los venezolanos escuchar las palabras “control de precios” trae consigo recuerdos amargos de los últimos años bajo el régimen de Nicolás Maduro, una medida que incremento la escasez de productos básicos en el país en el año 2018.





lapatilla.com

Debido al alto costo de los productos y servicios en el país, aunado a ello una hiperinflación que no da tregua y una mala administración, los venezolanos pierden cada vez más la capacidad de tener poder adquisitivo. El alza del dólar en los últimos días sigue empeorando la situación, debilitando el bolsillo de los ciudadanos.

Ante esto, el régimen de Maduro señaló que iba a “tomar medidas” al respecto “frente al ataque del dólar criminal” agregando que la culpa es de los EEUU. Sin embargo su “plan  económico” incluye aumento de salarios y control de precios, esta última corresponde a un deja vú para los venezolanos.

En este sentido, el equipo de LaPatilla realizó una encuesta para conocer la percepción de los ciudadanos ante una nueva medida que parece “asustar” tras lo vivido en años anteriores.

¿De nuevo escasez?

 

Una mujer dentro de uno de los principales supermercados de Caracas en septiembre de 2015, donde es visible la escasez. Álvaro Ybarra

 

Largas colas para poder adquirir un producto de la canasta básica era el día a día de los venezolanos en el año 2018 tras la implementación del “control de precios” en el año 2015, años que marcaron la historia reciente del país.

Sin embargo, ese amargo recuerdo parece estar latente ante el anuncio del diputado oficialista Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la ilegítima Asamblea Nacional.

“El Gobierno ha adoptado un conjunto de decisiones para establecer precios máximos de venta al público en más de 40 productos de consumo masivo de la población”, aseguró Farias a través de los medios de comunicación, sin precisar cuáles artículos estarán dentro de este control ni cuando entrará en vigor.

Al preguntar a los encuestados si conoce la “nueva” medida del régimen de Maduro de retomar el control de precios, el 62,5% aseguró que sí, mientras que solo el 33,9% lo rechazo.

 

 

Asimismo, al preguntar si cree que esto traerá de nuevo escasez, el 87,5% expresó de manera afirmativa con “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo”, mientras que un 8,9% señaló estar “en desacuerdo”.

 

Una “intervención artificial”

 

Foto: vía Twitter (@NicolasMaduro).

 

Como una “intervención artificial” describió la ONG venezolana Centro de Difusión del Conocimiento Económico (CEDICE) tras la política adoptada por el régimen de Maduro con al menos 40 productos de consumo masivo.

Andrea Rondón, integrante del comité académico de la ONG, de acuerdo con una nota de prensa, dijo que esta medida genera preocupación entre los actores económicos porque “se trata de una intervención artificial en el mercado que traerá, inevitablemente consigo, las distorsiones ya conocidas por los venezolanos, como escasez de productos regulados”.

“El resultado puede ser aún más dantesco que en años anteriores” enfatizó.

Es así que al preguntar a los encuestados si cree que el control de precios es una “intervención artificial” del chavismo el  94,6% aseguró que sí con “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo”.

 

 

Y es que, el país no vive en tensión por el Mundial de Qatar al contrario de lo que más se habla es del precio del dólar, tras su abrupta subida desde la última semana del mes de noviembre.

Nicolás Maduro se pronunció y de nuevo, en un discurso repetido culpó a otros de lo que se vive en el país “hay especulación, dólar criminal”, así señaló a través de sus redes sociales, ordenando a su “equipo económico” tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial.

 

 

En este sentido, al preguntar a los encuestados si considera que el régimen de Maduro ataca “la especulación” el 96,4% aseguró que no.

 

 

Es evidente como los venezolanos no creen en las “medidas” anunciadas por el régimen para acabar con la “especulación” que durante los últimos años ha perjudicado el bolsillo de los venezolanos. El temor sigue latente al considerar aplicar “control de los precios justos” a los productos de primera necesidad, evocando a los recuerdos del año 2018 y las colas en los supermercados debido a la escasez.