Espías investigaban intromisión de Rusia y China en la UE cuando descubrieron escándalo de Qatargate

Espías investigaban intromisión de Rusia y China en la UE cuando descubrieron escándalo de Qatargate

Una combinación de imágenes que muestran varios cientos de miles de euros encontrados en una habitación de hotel (Photo by HANDOUT / Police Judiciaire Federale / AFP)

 

Los agentes del servicio secreto de Bélgica encontraron 700.000 euros en efectivo escondidos en la casa de un ex eurodiputado italiano después de ingresar a su casa. Sospechan que la eurodiputada griega Eva Kaili y otros tres aceptaron sobornos del anfitrión de la Copa del Mundo para influir en la formulación de políticas de la UE.

Por Infobae





Y ahora trascendió que los espías belgas que descubrieron el escándalo de soborno en Qatar que presuntamente involucró a una de las vicepresidentes europeas lo hicieron en medio de investigaciones sobre la intromisión extranjera generalizada en la Unión Europea, pero especialmente de Rusia China, según informó el mismo ministro de Justicia belga.

El ministro de Justicia belga, Vincent Van Quickenborne, dijo al periódico Le Soir que la investigación “fue un cambio de juego en el que la seguridad del Estado ha estado trabajando durante más de un año, junto con los servicios de inteligencia extranjeros, para mapear sospechas de soborno de eurodiputados por parte de varios países”.

La revelación de la operación del servicio secreto belga se produjo cuando Francesco Giorgi, socio de Kaili, confesó su papel en un escándalo de corrupción en Qatar, dijeron a la agencia de noticias Reuters dos fuentes con conocimiento directo.