Fallecen dos civiles en enfrentamientos armados en noroeste de Libia

Fallecen dos civiles en enfrentamientos armados en noroeste de Libia

Archivo.

 

Al menos dos civiles perdieron la vida este viernes y varios resultaron heridos en el centro de la ciudad libia de Sabratha (noroeste) durante los enfrentamientos entre grupos armados, informó una fuente local del departamento de ambulancias y emergencias.

Según esta fuente, la hostilidad comenzó cuando un gran número de vehículos de milicias originarias de Zawiya, a 30 kilómetros de distancia, irrumpieron en la localidad para detener a varios líderes de un grupo armado rival.





Los combates obligaron a la Media Luna Roja a evacuar a numerosas familias que quedaron atrapadas por el fuego cruzado y el Ministerio de Asuntos Religiosos suspendió la oración del viernes en las mezquitas de la zona.

Tras la intervención de las autoridades locales, incluidos los consejos de ancianos y notables de Zawiya y Sabratha así como la dirección de seguridad, la situación retomó la calma a la espera de arrestar a los implicados en este choque armado.

El pasado mes agosto 32 personas murieron en Trípoli como consecuencia de los combates entre milicias respaldadas por sus dos administraciones rivales: el Ejecutivo de Fathi Bashagha -con sede en Sirte- y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbeiba, radicado en la capital.

La nueva división política que vive el país, con dos administraciones paralelas, ocasionan intermitentes choques armados entre grupos rivales que hacen temer una nueva guerra civil.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) insiste en la necesidad de celebrar unas elecciones, que fueron aplazadas sine die el pasado mes de diciembre.

Esta suspensión fue el motivo por el que el Parlamento, con sede en Tobruk y controlado por Jalifa Haftar- hombre fuente del país- designase en febrero a Bashaga como primer ministro al considerar que el mandato de Dbeiba había expirado.

Sin embargo, éste se niega a ceder el poder hasta la celebración de unos comicios que no llegan a convocarse por las continuas luchas políticas.

EFE