Lago de los Esqueletos: El misterioso sitio en el Himalaya donde se encontraron 300 cuerpos de diferentes épocas

Lago de los Esqueletos: El misterioso sitio en el Himalaya donde se encontraron 300 cuerpos de diferentes épocas

Vista del lago glaciar Roopkund, en el Himalaya, donde se hallaron cientos de huesos humanos. Foto: iStock

 

Cada año, el pequeño lago congelado Roopkund, situado en la cordillera del Himalaya a más de 4.900 metros sobre el nivel del mar, se derrite. El lago parece inofensivo y luce hermoso. Sin embargo, lo que revela cuando el hielo desaparece es capaz de helar la sangre de cualquiera: un conjunto de 300 cuerpos humanos. Por ello es que el Roopkund es mejor conocido como el Lago de los Esqueletos.

Por: Muy interesante





Un gran misterio

El misterio del Lago de los Esqueletos ha cautivado a la comunidad científica a través de los años. Hasta hace poco se pensaba que esos individuos fueron víctimas de una sola catástrofe natural. Sin embargo, estudios recientes revelaron que los esqueletos pertenecen a personas de grupos genéticamente distintos y separados por mil años de diferencia.

El Roopkund se sitúa en el fondo de un pequeño valle del Himalaya, en el distrito de Chamoli, Uttaranchal, en la India. El lago es muy poco profundo: apenas unos 2 metros. Para llegar hasta él, hay que realizar una caminata casi épica que atrae a los excursionistas, quienes se ven tentados por la hazaña física, las vistas que el recorrido ofrece y el misterio del lugar.

Los primeros informes sobre los restos óseos datan del siglo XIX, pero fueron redescubiertos por Nanda Devi H K Madhwal, guarda indio de la reserva de caza, en 1942. Este hombre encontró algunos de los esqueletos en el fondo del lago cuando estaba helado. En verano el lago se derritió y reveló más esqueletos en el lago y en los alrededores.

El guarda se preguntó quiénes eran aquellas personas que perecieron por causas extrañas. ¿Un grupo de soldados?, ¿viajeros atrapados por una tormenta?, ¿unos peregrinos que no supieron encontrar el camino de regreso?

Puedes leer la nota completa en Muy interesante