Denuncias por violaciones a DDHH en Venezuela bajaron 38% desde 2018, según Tarek William Saab

Denuncias por violaciones a DDHH en Venezuela bajaron 38% desde 2018, según Tarek William Saab

Tarek William Saab en una imagen de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Las denuncias de violaciones a derechos humanos en Venezuela han disminuido un 38 % desde 2018, aseguró este viernes el fiscal Tarek William Saab, quien atribuyó esta reducción al “arduo trabajo de investigación y castigo” llevado a cabo por la institución que él lidera.

“Queremos destacar que, desde el año 2018, han venido descendiendo cada año las causas ingresadas por presuntas violaciones a derechos humanos”, dijo, citado en una nota de prensa.

Se trata de “una evidencia” de que el “arduo trabajo de investigación y castigo de estos hechos llevado adelante” por la Fiscalía “está produciendo cambios en el comportamiento de los funcionarios”, prosiguió.





Señaló que 1.493 funcionarios de seguridad del Estado fueron imputados por presuntas violaciones a los derechos humanos, además de 61 particulares acusados de actuar como colaboradores.

Asimismo, fueron detenidos 779 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad y 46 particulares.

Además, “se ha logrado una importante cifra de 277 funcionarios condenados y 101 colaboradores”.

“Hemos llamado a la población a que graben y denuncien a aquellos funcionarios que matraquean (extorsionan) y cometen abusos contra la ciudadanía. Nuestra lucha por la justicia y los derechos humanos no desmayará ni un segundo. Los resultados se están viendo. Cada vez menos funcionarios se atreven a contravenir la ley”, agregó.

En octubre, Saab rechazó, durante una entrevista con EFE, un informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que acusó a la inteligencia civil y militar del país caribeño de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir a la disidencia política, mediante abusos dictados “desde el más alto nivel”.

El fiscal aseguró que la misión realiza sus informes con datos recabados en redes sociales, medios de comunicación y conversaciones con opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Con información de EFE