El envío de migrantes en autobuses de un estado a otro en EEUU continúa como acto político

El envío de migrantes en autobuses de un estado a otro en EEUU continúa como acto político

Migrantes que buscan asilo llegan a Filadelfia, Pensilvania, a primera hora del 16 de diciembre de 2022. Dos autobuses de Texas con 86 migrantes llegaron a la estación de la calle 30. Ryan Collerd / AFP – Foto: AFP

 

Dos autobuses con 88 migrantes a bordo, mayoritariamente colombianos y nicaragüenses, llegaron este viernes a Filadelfia, en el noreste de Estados Unidos, desde el estado de Texas, fronterizo con México, afirmó a la AFP una asociación humanitaria.

Por Semana 





Se trata sobre todo de hombres, aunque también hay mujeres y cinco niños, que cruzaron la frontera con Estados Unidos cerca de Eagle Pass, en Texas, dijo.

Desde hace varios meses, Texas y otros estados republicanos del sur alquilan autobuses para enviar migrantes a ciudades del noreste de Estados Unidos gobernadas por demócratas en señal de protesta contra la política migratoria del presidente Joe Biden.

“No sabían qué les esperaba en Filadelfia. De hecho les sorprendió positivamente que un grupo de personas les estuviera esperando en la estación de autobuses con ropa, café y mantas, porque el clima es bastante frío aquí en este momento”, dijo a la AFP Emilio, de la Asociación Casa de Venezuela, quien fue uno de los que se movilizó para recibirlos.

La asociación intenta “reubicar a tantos como sea posible”, añade Emilio, quien no quiso dar su apellido. “La mayoría de ellos tratan de ir a Nueva York”, añadió.

Lea más en Semana