Tensión en Táchira: transportistas están contra la pared tras la brutal devaluación del bolívar

Tensión en Táchira: transportistas están contra la pared tras la brutal devaluación del bolívar

 

Nuevamente, los transportadores públicos del Táchira se enfrentan a la crisis de la devaluación del bolívar, pues que los 5 bs del precio del pasaje urbano en San Cristóbal, que equivalían a 0.50 centavos de dólar en septiembre, en la actualidad se mermaron a 0.35 centavos de dólar, presentando una reducción del 39% del valor.





Por La Opinión 

Ante la caída del precio del bolívar en Venezuela, en varios estados del país los transportistas emprendieron aumentos unilaterales de los pasajes, incluso se generaron protestas este lunes en Barquisimeto y Trujillo, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Sin embargo, en la región fronteriza, Walter Márquez, secretario ejecutivo del Sindicato de Transporte del estado Táchira, expuso que han venido evaluando la situación que se presenta en el sector, a raíz del alza del dólar oficial y paralelo frente al bolívar.

“Es una situación que nos lleva a revisar entonces los costos operativos que eso representa para el sector”, comunicó. De allí que desde Caracas ya se están llevando conversaciones a nivel ministerial con la mesa nacional de tarifa, Fontur e Instituto Nacional de Transporte para revisión de la tarifa, pues aspiran que el precio de un pasaje corto se ubique entre 7 y 8 bs.

Este reajuste de un 30%, también debe hacerse en pesos colombianos, puesto en la capital tachirense el pasaje tiene un valor de 2000 pesos, lo que equivalía a 5 bs, pero este monto en moneda colombiana también se quedó por debajo de los costos operativos para las unidades, por cuanto, el aumento que solicitan también se aplicaría en pesos, de ser aprobado por parte de las autoridades venezolanas.

Leer más en La Opinión