EEUU paraliza la flota de bombarderos B-2 tras aterrizaje de emergencia y un incendio

EEUU paraliza la flota de bombarderos B-2 tras aterrizaje de emergencia y un incendio

Cortesía

 

Los bombarderos B-2A Spirit del Ala de Bombarderos 509 permanecerán en tierra en la Base Whiteman de la Fuerza Aérea (Misuri) y no podrán participar en los sobrevuelos del Desfile de las Rosas de 2023 ni en el partido de la Rose Bowl, ya que el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFGSC) ha ordenado una inspección de la flota tras el incidente ocurrido a principios de este mes, en el que un Spirit resultó dañado. Por este motivo, el tradicional sobrevuelo se llevará a cabo el 2 de enero de 2023, por bombarderos B-1B Lancer desde la base aérea de Ellsworth, Dakota del Sur.

Por Galaxia Militar





El 10 de diciembre de 2022, uno de los 20 bombarderos furtivos del 509BW experimentó una avería en vuelo y se vio obligado a realizar con éxito un aterrizaje de emergencia en la única pista 01/19 de la base. Tras el aterrizaje se produjo un incendio a bordo del B-2 que causó daños a la aeronave.

Inmediatamente después, se emitió un NOTAM (NOtice To AirMen) para cerrar la pista de la base aérea de Whiteman hasta el 16 de diciembre. Aunque el NOTAM M1346/22 se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022, la suspensión de seguridad anunciada que impedirá que el B-2 sobrevuele el Desfile de las Rosas se prolongará hasta el próximo año.

Cortesía

 

El incidente del 10 de diciembre se produce poco más de un año después de que otro B-2A sufriera un incidente de aterrizaje en la pista de Whiteman AFB.

El incidente del 10 de diciembre de 2022 es aún más significativo que el de 2021 (que causó daños en el fuselaje por un valor de 10,1 millones de dólares), por el impacto que tiene en las capacidades de disuasión estratégica de EE.UU. que no podrá contar, al menos durante algunas semanas, con 20 de sus 66 bombarderos nucleares, la “pata visible de la tríada nuclear” y el “avión más estratégico del mundo”, como el coronel Geoffrey Steeves, comandante del 509º Grupo de Operaciones, denominó a la flota Spirit en noviembre, cuando la base aérea Whiteman AFB pudo reunir a 8 bombarderos furtivos B-2 en la pista de aterrizaje para una Senda de los Elefantes cuyo propósito era demostrar la capacidad del Mando de Ataque Global para disuadir al enemigo y, al mismo tiempo, exhibir la capacidad de todo el equipo de bombarderos furtivos generando múltiples salidas.

Lea más en Galaxia Militar