Banda que traficaba migrantes, entre ellos venezolanos, cayó en Costa Rica y Panamá

Banda que traficaba migrantes, entre ellos venezolanos, cayó en Costa Rica y Panamá

 

Autoridades de Costa Rica y Panamá detuvieron en una operación conjunta a 22 personas pertenecientes a una organización dedicada al tráfico de migrantes, informó este martes la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense.





“Esta organización receptaba a personas provenientes de Sudamérica, las internaban por el sector de Colombia, pasaban a Panamá y posteriormente en Costa Rica se les recibía en el sector de Paso Canoas (sur)”, señaló el Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migraciones de Costa Rica.

El uniformado destacó que a los migrantes, que pagaban 2.000 dólares a la organización, “se les ocultaba y se les trasladaba al sector norte para facilitar su continuidad hacia la parte norte del continente”.

En total se realizaron 15 detenciones en Costa Rica y siete en Panamá en seis y cinco allanamientos simultáneos, respectivamente.

No se descartan más detenciones, agregaron las autoridades costarricenses.

Los migrantes provenían de Bangladesh, Uzbekistán, Tayikistán, Cuba, Venezuela, Ecuador, India, Afganistán, República Dominicana y Colombia, indicaron desde la Dirección General de Migración y Extranjería a través de un comunicado.

La investigación comenzó en diciembre de 2021 y se ha confirmado que la organización trasladó al menos a 238 personas, entre ellas 18 menores de edad.

Costa Rica y Panamá se han convertido en los últimos años en países de tránsito de migrantes, principalmente venezolanos que cruzan desde Colombia hacia el norte y nicaragüenses que salen de su país hacia el sur.

 

AFP