“Pone en peligro la protección de los venezolanos”: Qué pasaría si eliminan el Gobierno Encargado

“Pone en peligro la protección de los venezolanos”: Qué pasaría si eliminan el Gobierno Encargado

Foto: Twitter @jguaido

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envió una misiva a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, para convocar a una sesión extraordinaria a realizarse el próximo 22 de diciembre.

lapatilla.com

Dicha sesión busca discutir la reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Guaidó destacó que el objetivo de la reunión es que se pueda tomar una decisión sobre la prolongación de la vigencia del Estatuto para la Transición, que es la figura bajo la cual se rige el gobierno encargado en la actualidad.

En este sentido, el abogado y actual embajador de Venezuela en Canadá detalló a través de su cuenta en twitter qué pasaría si la figura de Gobierno Encargado es eliminado.

“Eliminación del Gobierno Encargado [G.E] repercute directamente en la representación judicial y arbitrajes que lleva Vzla en el exterior. Pone en peligro la debida protección de los activos y deja el camino libre para que dicha representación la asuma el régimen” señaló.

Viera- Blanco además detalló que “el mandato constitucional establecido en el artículo 233 de la CBV exige la conformación de un Poder Ejecutivo. Si la decisión política es sustituir la Presidente Encargado, Juan Guaidó, la AN puede hacerlo legítimamente. Pero eliminar al Gobierno Encargado sería inadecuado”.

Asimismo, explicó que las consecuencias procesales, diplomáticas y políticas de la supresión del Gobierno Encargado han sido bien explicadas por el Procurador “si desaparece el Gobierno Encargado, desaparece ipso iure el último vestigio de institucionalidad que queda en Venzuela, lo cual es inoportuno, írrito y peligroso”.

“Los aliados internacionales requieren de una base jurídica, política, administrativa y constitucional para reconocer la representación legal, diplomática y política alterna, provocada por el abandono de cargo de Maduro. Cómo liberar recursos si no se carece de esa base?” agregó el embajador.

Es así, como Viera- Blanco hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional “la continuidad del Gobierno Encargado no es una entelequia ni un capricho. Procedan conforme a derecho, recurriendo a una interpretación literal, pertinente y adecuada de la CBV, atendiendo el compromiso histórico que esa decisión demanda”.

 

 

Exit mobile version