Vicente Díaz: La oposición tiene un buen chance para canalizar el descontento a través del voto

Vicente Díaz, representante de la coalición venezolana de partidos de oposición (MUD) e integrante de la comisión de diálogo entre el gobierno y la oposición, habla con los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 2017. REUTERS/Marco Bello

 

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, consideró que las próximas elecciones presidenciales representan una oportunidad de generar un cambio en la conducción política del país, si la oposición logra tener la madurez política y presentar una candidatura única frente al candidato del oficialismo.

Por Corresponsalía





A juicio de Díaz, la oposición tiene el conocimiento técnico y la experiencia logística para organizar unas elecciones primarias y salir “airosos” de la experiencia.

Afirmó que quienes conforman la Comisión Nacional de Primarias son ciudadanos honorables, que están dedicados a hacer un buen trabajo para obtener un resultado confiable.

Además, calificó como positivo que se le pida soporte y apoyo técnico al CNE para el proceso de primarias.

“Yo sí creo que todo eso indica una buena disposición que yo saludo. Ojalá que ese proceso de conversaciones continúe y que esas primarias convoquen no solamente a los sectores con los que han conversado, sino que convoquen a todos los sectores opositores para que pueda haber un solo candidato que se enfrente al candidato de Gobierno, que todo indica que va a ser Nicolás Maduro, que con la situación que hay en el país de desastre, de mal gobierno, creo que indudablemente tiene un buen chance la oposición de que se canalice el descontento a través del voto opositor”, manifestó.

Sin embargo, invitó a la oposición a estar preparada para las eventualidades y estrategias que, en su criterio, el Gobierno utilice para opacar el clima electoral para la oposición.

Por otra parte, Díaz destacó que en este momento el venezolano está concentrado en mejorar su calidad de vida, pero opinó que cuando se acerque la fecha del evento electoral, los ciudadanos se interesarán más en el tema político y saldrán a votar, sobre todo si las elecciones son competitivas.

En entrevista para Lapatilla.com el exrector del CNE refirió que el Poder Electoral tiene una deuda con el país en cuanto a la actualización del Registro Electoral.

Trabas en el REP

Puntualizó que aunque el Registro Electoral es Permanente, solo están abiertas las oficinas regionales del CNE y no todos pueden trasladarse hasta estas sedes para hacer trámites de inscripción de nuevos votantes o cambios de residencia.

Ante esto, hizo un llamado al CNE a ejecutar jornadas masivas de actualización del Registro Electoral en diferentes centros.

“En el caso de Bolívar, una persona que vive en El Paují, al sur de Bolívar, y la oficina regional está en Ciudad Bolívar, tiene que trasladarse de El Paují a Santa Elena de Uairén, de ahí a Puerto Ordaz y después a Ciudad Bolívar. Es un viaje de 24 horas por tierra para poder inscribirse o cambiar de dirección. Eso se puede subsanar abriendo una jornada masiva y poniendo un centro de actualización del Registro Electoral cercano al domicilio. Para eso se hacen, en las épocas de elecciones o convocatorias, las ferias electorales y esas ferias pueden hacerse perfectamente como jornadas extraordinarias del Registro Electoral, sin que se haya hecho un llamado de elecciones. Yo invito al CNE, y como ciudadano se lo exijo, a que hagan estas jornadas de inmediato. No tienen que esperar ninguna convocatoria, y enero es una buena fecha para arrancar con esto”, subrayó.

Además, indicó que se deben realizar estas jornadas en el exterior para los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto.

Repudió que se les exija tener residencia legal para ejercer sus derechos políticos. “Ese es un requisito que no está en la Constitución, pero está en la ley y eso requiere una modificación de la ley o un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia”, agregó.

Adelanto de elecciones

Consultado sobre un eventual adelanto de elecciones presidenciales, Díaz explicó que la Constitución establece que el periodo presidencial es de seis años.

Precisó que en el caso de Maduro que recibió el mandato el 10 de enero de 2019, su periodo vence el 10 de enero de 2025, es decir, que las elecciones deben realizarse antes de esa fecha.

Mencionó que las elecciones siempre se hacen el año anterior al vencimiento del mandato presidencial, por ende, corresponden ejecutarse en 2024.

Recordó que usualmente los comicios presidenciales en Venezuela han sido en diciembre, a excepción de la elección Chávez – Capriles que se realizó en octubre de 2012, y las presidenciales de 2018.

Sin embargo, destacó que ambos procesos fueron pautados dentro del año previo a la toma de posesión.

“Nunca ha habido una elección presidencial fuera del año electoral anterior a la toma de posesión, eso no ha existido en la historia política de Venezuela. También es cierto que la Constitución no dice exactamente cuándo es y que una elección anticipada podría generar un problema de gobernabilidad importante”, expresó.

Unión Europea presente

En relación con la nueva composición del CNE, afirmó que ha dado resultado importantes. Resaltó que uno de los logros de esta composición del Poder Electoral fue que la Unión Europea viajará a Venezuela como misión de observación electoral, hecho que no ocurría desde 2006.

“También lograron que todos los partidos, incluyendo los que no habían participado en las elecciones previas, participaran en la contienda electoral. Eso quiere decir que ofrecieron garantías suficientes como para que los partidos sintieran que podían participar”, acotó.

Finalmente, sostuvo que pese a que el nuevo CNE ha demostrado señales de efectividad, aún debe trabajar por honrar las deudas pendientes que tiene con el país, como por ejemplo mejorar el conjunto de garantías políticas y constitucionales que hay en Venezuela.