Artemis, el avión espía más nuevo del Ejército de EEUU

Artemis, el avión espía más nuevo del Ejército de EEUU

Cortesía

 

El Artemis de Leídos, que ya vigila Ucrania, forma parte de la creciente flota de aviones de inteligencia propiedad de contratistas del servicio.

Por Galaxia Militar





Desde la distancia, el avión de negocios blanco aparcado en un hangar bajo una bandera estadounidense gigante se parece mucho a otros aviones privados elegantes y lujosos que llegan y salen de este aeropuerto de Virginia. Pero por dentro, este avión es diferente.

La cabina, llena de bastidores de servidores, parece más un armario informático que un avión ejecutivo. Los asientos son de tela y dos consolas informáticas están conectadas a una docena de antenas que sobresalen de la panza del avión.

Cortesía

 

Para el Ejército de EE.UU., este avión -o algo parecido- es un billete para el futuro de la guerra, construido para supervisar las complejas comunicaciones de un Estado-nación adversario desde la distancia.

Denominado Artemis, el avión utiliza sus antenas y ordenadores para interceptar y descifrar las comunicaciones enemigas. El avión en sí está fabricado por Bombardier, pero las modificaciones especializadas corren a cargo de la empresa de defensa y tecnología Leidos, con sede en Virginia.

“Estos aviones pueden ver muy lejos cuando operan a 40.000 pies”, dijo en una entrevista Mike Chagnon, presidente adjunto del Grupo de Defensa de Leidos.

Lea más en Galaxia Militar