La historia del club de fútbol que ayudó a conseguir la independencia de su país

La historia del club de fútbol que ayudó a conseguir la independencia de su país

Los jugadores de Mohun Began

 

La relación de la India con el fútbol se remonta a los tiempos coloniales. Muchos de los fanáticos de este deporte desconocen que una vez el país asiático fue llamado el “Brasil de Asia”. Tan grande es la pasión de los indios por el futbol que la rivalidad entre los clubes locales Bengala Oriental y Mohun Bagan, es de los clásicos más calientes del mundo, según informó Transfermarkt.

Por: Clarín





La historia que nos incumbe hoy se remonta a 1911, cuando un combinado de Bagan, con futbolistas descalzos, logró vencer al equipo del Regimiento Británico de East Yorkshire, con dos goles en los últimos cinco minutos ante la atenta mirada de más de 60.000 espectadores.

El partido es considerado como una de las mayores victorias deportivas de la India. La gesta cumplió un rol importante para la independencia del país asiático del control británico. De hecho, el director de cine Arup Roy hizo una película, titulada: “Egaro, The Inmortal Eleven”. El film fue estrenado en 2011 en homenaje a esos héroes.

Un país futbolero

El 29 de julio de 1911 es una fecha especial para la India. Aunque parezca raro, es un país sumamente futbolero y la fecha antes mencionada es una de las pocas, posiblemente, en las que se pueden reunir a los hinchas de los clubes más importantes de allí, estamos hablando del Mohun Bagan y el East Bengal.

Estos dos equipos tienen una de las rivalidades más grandes que existen en el fútbol. El duelo entre ambos pone en juego (deportivamente hablando) el control de la tercera ciudad más grande de India y reconocida como la casa espiritual del fútbol. Recordemos que el país asiático cuenta con más de 1.300 millones de personas.

Puedes leer la nota completa en Clarín