Presidente del Senado de Colombia aseguró que renunciará el próximo año

Presidente del Senado de Colombia aseguró que renunciará el próximo año

Roy Barreras

 

 

 





El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, aseguró este viernes que renunciará al Congreso el 20 de julio de 2023, cuando termine su presidencia, para “abrir espacio a otras generaciones”.

“Mi decisión muy personal (…) es cumplir con el compromiso del mandato popular, con el presidente (Gustavo) Petro y con mis compañeros, hasta el 20 de julio, sacando las reformas como lo hicimos en este semestre”, explicó el senador colombiano, que el pasado septiembre hizo publico que sufre un cáncer de colon y alterna las sesiones parlamentarias con la quimioterapia, en una entrevista con Caracol Radio.

Asimismo, Barreras, elegido por la coalición gobernante, el Pacto Histórico, adelantó que “las reformas más importantes son las que se vienen” en adelante para los sectores salud, laboral y pensional, que hacen parte del “gran legado social del presidente Gustavo Petro”.

Como norma “fundamental” de cara al próximo semestre, el senador hizo referencia a ley de sometimiento a la Justicia de estructuras de crimen organizado y narcotraficantes, propuesta clave en el proyecto de paz total de Petro, en la medida en que aseguró que “no hay paz total porque no hay normas claras sobre cuáles son las condiciones para desarticular esas bandas criminales”.

El cumplimiento de estos “compromisos”, señaló el senador, también dependerá de su estado de salud ya que padece un cáncer en el tracto digestivo que el pasado 13 de diciembre lo llevó a someterse a una intervención quirúrgica.

Aunque aseguró que su evolución es favorable, no descartó la posibilidad de que, en función de su respuesta a la segunda fase de quimioterapia endovenosa que finaliza el próximo abril, tenga que suspender su tarea ese mismo mes.

ELECCIONES REGIONALES DE 2023

A través de su cuenta de Twitter, el senador hizo un llamado a los congresistas del Pacto Histórico (coalición de izquierdas) que anunciaron sus intenciones de aspirar al cargo de gobernadores o alcaldes en las elecciones regionales de 2023 a “renunciar”, pues es el procedimiento legal para poder presentarse a unas elecciones.

“Creo que es indispensable que dejen de dudar y que se tiren al agua porque no se ganan elecciones si no es con candidatos sólidos, coherentes, comprometidos con el cambio y reconocidos”, sentenció Barreras, pese a que aún nadie ha presentado su renuncia.

Entre los nombres a los que hizo referencia como figuras “muy reconocidas” para Bogotá, Barreras nombró a los senadores Gustavo Bolívar, María José Pizarro y a la exalcaldesa de Bogotá y también senadora Clara López, entre otros, tras reivindicarlos como “liderazgos muy buenos y muy fuertes”.

En este sentido, el presidente del Congreso señaló como uno de los problemas de la “arquitectura de la democracia en Colombia” el hecho de que “los líderes naturales de los partidos de Gobierno” luego de ir al Congreso, quedan “prisioneros” del lugar porque “no pueden asumir el reto de gobernar a pesar de ser partido de Gobierno”, algo que está en debate en la reforma política que el Congreso busca aprobar.

EFE