Venezolanos se escabullen por la frontera de México frente a la extensión del Título 42

Venezolanos se escabullen por la frontera de México frente a la extensión del Título 42

Migrantes corren para esconderse de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y las Tropas Estatales de Texas después de cruzar a Estados Unidos desde México, en El Paso, Texas, Estados Unidos, 23 de diciembre de 2022. REUTERS/Jose Luis González

 

Incluso antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidiera el martes mantener en vigor una medida destinada a desaconsejar de cruzar la frontera, cientos de migrantes en el norte de México tomaron cartas en el asunto para colarse en Estados Unidos.

Por Jose Luis Gonzalez y Daina Beth Solomon / Reuters





Traducción libre del inglés al castellano por lapatilla.com

La polémica medida de la era de la pandemia, conocida como Título 42, expiraba el 21 de diciembre, pero la suspensión legal de última hora dejó en el limbo la política fronteriza e hizo que muchos migrantes decidieran que tenían poco que perder cruzando de todos modos.

Tras pasar varios días en las frías ciudades fronterizas, grupos de migrantes de Venezuela y otros países afectados por el Título 42 optaron por huir en lugar de permanecer en la incertidumbre del tira y afloja legal que se libra en los tribunales estadounidenses.

“Corrimos y nos escondimos hasta que conseguimos llegar”, dijo Jhonatan, un migrante venezolano que cruzó la frontera desde la ciudad mexicana de Ciudad Juárez hasta El Paso, Texas, con su esposa y sus cinco hijos, de entre 3 y 16 años, el lunes por la noche.

Jhonatan, que sólo dio su nombre de pila y habló por teléfono, dijo que ya había pasado varios meses en México y que no había querido entrar ilegalmente en Estados Unidos.

Pero la idea de fracasar tras un viaje que llevó a su familia a través de las peligrosas selvas de Darién, en Panamá, por Centroamérica y hasta México era más de lo que podía soportar.

“Sería el colmo llegar aquí y que nos devolvieran a Venezuela”, declaró a Reuters.

El martes, el Tribunal Supremo de EE.UU. accedió a la petición de un grupo de fiscales generales republicanos de dejar en suspenso la decisión de un juez que invalidaba el Título 42. Argumentaban que su anulación aumentaría los cruces fronterizos.

El tribunal dijo que escucharía los argumentos sobre si los estados podrían intervenir para defender el Título 42 durante su sesión de febrero. Se espera un fallo para finales de junio.

Imágenes de Reuters mostraron la semana pasada a migrantes cruzando la carrera, una concurrida autopista junto a la frontera, un hombre descalzo y con un niño pequeño en brazos, el tipo de cruce arriesgado que alarma a los defensores de los migrantes.

“Estamos hablando de personas que vienen a pedir asilo (…) y siguen cruzando la frontera de forma muy peligrosa”, afirmó Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

John Martin, subdirector del Centro de Oportunidades para los Sin Techo de El Paso, dijo que el número de migrantes que ha acogido su refugio es cada vez mayor entre las personas que cruzaron ilegalmente, incluidos muchos venezolanos.

“En un momento dado, la mayoría estaban documentados; ahora veo que es al revés”, dijo.

El sector de El Paso de la agencia estaba registrando unos 2.500 encuentros diarios con migrantes a mediados de diciembre, pero el número se redujo hasta Navidad a poco más de la mitad en el momento de la decisión judicial, según muestran las cifras de la CBP.

El martes, antes del fallo de la Corte Suprema, un migrante venezolano en Ciudad Juárez que dio su nombre como Antonio dijo que estaba esperando para ver si la vigilancia fronteriza de EE.UU. disminuía, con la esperanza de ganar dinero en los Estados Unidos para enviar a casa.

“Si no acaban con el Título 42”, dijo, “vamos a seguir entrando ilegalmente”.

En otras partes de la frontera, otros migrantes dijeron que sentían que se les habían acabado las opciones.

“No tenemos futuro en México”, dijo César, un migrante venezolano en Tijuana que no dio su apellido, explicando por qué intentó una vez cruzar la valla fronteriza para entrar en Estados Unidos, y planea intentarlo de nuevo.