Disidencias de las Farc: la Segunda Marquetalia pidió una tregua al grupo criminal de alias Iván Mordisco

Disidencias de las Farc: la Segunda Marquetalia pidió una tregua al grupo criminal de alias Iván Mordisco

La Segunda Marquetalia pide a la disidencia de ‘Iván Mordisco’ una tregua para el fin de año. (Archivo)

 

 

 

 

Durante la noche del miércoles 28 de diciembre, se conoció un comunicado que se le atribuye al grupo armado ilegal Segunda Marquetalia en la que le solicitan un cese de hostilidades a la estructura criminal de alias Iván Mordisco, con quienes se disputan, a sangre y fuego, las rentas ilegales en el suroccidente de Colombia, así lo reseñó INFOBAE.

En la supuesta misiva, la disidencia de la FARC que organizó alias Iván Márquez y ‘Jesús Santrich’, tras el proceso de paz con la mencionada extinta guerrilla, le piden, a los otroras camaradas y hoy en día enemigos, que se sume a la política de Paz Total, informaron en la emisora La W Radio.

“Por eso hacemos el llamado al señor Iván Mordisco a que paremos la guerra innecesaria y busquemos el camino de la reconciliación con justicia social, donde podamos llevar a un término las diferencias entre ambas organizaciones y dar por terminada esta guerra entre los revolucionarios”, citaron del comunicado que se le atribuye a la organización al servicio del narcotráfico.

También reiteraron que mantienen su voluntad de cesar las acciones violentas en el país y estar comprometidos con el ofrecimiento del jefe de Estado.

“Insistimos en que estamos en total apoyo al llamado del Gobierno Nacional, pues consideramos que Colombia debe ser potencia total de la vida para que todas y todos juntos construyamos un País con oportunidades. Por lo anterior, solicitamos no desfallezcan en sus esfuerzos para lograr la paz total y hacemos una invitación a todos los grupos para que escuchen el llamado del pueblo”, insistieron en el comunicado.

Concluyeron que mantendrán su compromiso de no perpetrar acciones armadas que afecten a la población civil y para que se den mecanismos humanitarios que permitan el retorno de las comunidades que han padecido desplazamiento forzado en el 2022.

Cuatro grupos armados se han sumado a la tregua de Navidad

El presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, anunció el pasado fin de semana que al menos cuatro grupos armados, entre ellos los principales grupos disidentes de las FARC, han iniciado una tregua navideña en el país.

“En este momento tanto el ELN, como la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada (de Santa Marta) y de Buenaventura han iniciado una tregua unilateral (sic)”, informó el presidente en su cuenta de Twitter, en la que esperó que esta tregua se consolide en verdaderos procesos de paz.

El ELN anunció había anunciado que daba inicio con el cese al fuego que durará hasta el 2 de enero, una iniciativa a la que se han sumado la Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), el grupo descendiente de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia que delinque en esa zona del Caribe colombiano.

A estos grupos se suma las bandas criminales de los Shottas y los Espartanos, que delinquen en Buenaventura, donde llevan más de 80 días con una tregua declarada donde no ha ocurrido homicidios relacionados con enfrentamientos entre las organizaciones criminales.

Según la información suministrada por el jefe de Estado, en la que no entra en detalles, también van a sumarse a este cese al fuego navideño las dos principales disidencias de las FARC: la Segunda Marquetalia liderada por “Iván Márquez” y el Estado Central Mayor, de “Iván Mordisco”.

Exit mobile version