Investidura de Lula: una bomba en un camión cisterna, 32 allanamientos y vehículos incendiados

Investidura de Lula: una bomba en un camión cisterna, 32 allanamientos y vehículos incendiados

Los partidarios del presidente brasileño Jair Bolsonaro realizan una manifestación contra los resultados de las elecciones presidenciales que eligieron a Luiz Inacio Lula da Silva como nuevo presidente en un campamento improvisado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, el 29 de diciembre de 2022. (Foto de EVARISTO SA / AFP)

 

Tres personas acusadas de participar en unas violentas protestas contra la investidura del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron detenidas este jueves por la Policía, en una vasta operación contra movimientos golpistas.

Según la Policía Federal, las detenciones han sido ordenadas por la Justicia en el marco de investigaciones referidas a unos graves desórdenes promovidos el 12 de diciembre en Brasilia por grupos de ultraderecha afines al presidente saliente, Jair Bolsonaro, que no aceptan la victoria de Lula, quien asumirá el próximo domingo.





Soldados del Ejército de Brasil instalaron el operativo de seguridad para la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en la Explanada de los Ministerios en Brasilia, el 27 de diciembre de 2022. – Toma de posesión del presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en enero El 1 de enero de 2023, estará asegurado por el “100 por ciento” de la fuerza policial del distrito capital, dijo un funcionario el martes en medio de temores generalizados de violencia. (Foto por EVARISTO SA / AFP)

 

En un comunicado, ese organismo policial precisó que, además, sus agentes tenían previsto realizar 32 allanamientos en residencias de sospechosos y oficinas de empresas en ocho estados del país.

Las protestas del día 12 se desarrollaron en la zona central de la capital, donde decenas de activistas atacaron una comisaría, se enfrentaron a la policía e incendiaron una decena de vehículos.

Parte del arsenal incautado por la policía | Foto: Metropoles

 

Esos grupos, según comprobaron las autoridades, formaban parte de un movimiento que desde las elecciones de octubre pasado acampan a las puertas del Cuartel General del Ejército en Brasilia y exigen un golpe militar que impida la toma de posesión de Lula este 1 de enero y mantenga a Bolsonaro en el poder.

También integraba ese movimiento golpista un hombre detenido el pasado fin de semana, después de colocar una bomba en un camión cisterna que se dirigía al aeropuerto.

La bomba fue colocada en un camión cisterna que iba a ingresar al aeropuerto de Brasilia. El artefacto explotaría a través de un dispositivo remoto | Foto: Metropoles

 

Según confesó el detenido, con ese frustrado atentado pretendía sembrar el “caos” y forzar una intervención de las Fuerzas Armadas, que han ignorado por completo los llamamientos de los movimientos que conspiran contra la democracia.

Bolsonaro, quien no ha reconocido su derrota en las urnas, no se ha pronunciado sobre esas protestas y se mantiene en un silencio casi absoluto desde que perdió las elecciones frente a Lula.

Jair Bolsonaro el pasado 12 de diciembre (REUTERS/Adriano Machado)

 

Aunque no ha sido confirmado oficialmente, el Gobierno ha dado a entender que Bolsonaro pretende salir del país antes de la toma de posesión de Lula e instalarse en Estados Unidos durante los próximos tres meses.

EFE