EEUU acusó a China de volar un avión peligrosamente sobre el Mar Meridional

EEUU acusó a China de volar un avión peligrosamente sobre el Mar Meridional

EEUU acusó a China de volar un avión peligrosamente sobre el Mar de China Meridional. (REUTERS)

 

 

 





 

 

Los militares estadounidenses dijeron que un avión de la Marina china voló peligrosamente cerca de un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea sobre el Mar de China Meridional, obligando al piloto estadounidense a maniobrar para evitar una colisión, así lo reseñó INFOBAE.

El Comando Estadounidense en el Indo-Pacífico declaró en un comunicado este jueves que el incidente ocurrió el 21 de diciembre cuando un avión J-11 de la Marina del Ejército de Liberación Popular de China voló apenas 6 metros (20 pies) enfrente de un RC-135, un avión de reconocimiento operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El avión estadounidense estaba “legalmente realizando operaciones de rutina sobre el Mar de China Meridional en espacio aéreo internacional”, dice el parte. Su piloto “tuvo que realizar maniobras evasivas para evitar una colisión”, añadió.

China frecuentemente desafía a aviones militares de Estados Unidos y sus aliados, especialmente sobre el Mar de China Meridional, que China reclama como suyo en su totalidad. Tal conducta llevó a una colisión aérea en 2001 en que un avión chino se estrelló y su piloto murió.

“La Fuerza Conjunta en el Indo-Pacífico está dedicada a que la región Indo-Pacífica siga libre y abierta, y seguirá volando, navegando y operando en el espacio aéreo internacional con el debido respeto a la seguridad de todas las naves y aeronaves bajo la ley internacional”, dice la declaración.

“Esperamos que todos los países de la región Indo-Pacífica usen responsablemente el espacio aéreo internacional bajo las leyes internacionales”, agrega.

China resiente la presencia militar estadounidense en el Mar de China Meridional y suele exigir que retire sus naves y aeronaves de la zona. Estados Unidos insiste en que tiene pleno derecho de actuar en y sobre el Mar de China Meridional e ignora las demandas chinas.

Los incidentes han continuado pese a acuerdos entre Estados Unidos y China sobre cómo lidiar con encuentros cercanos.

Estados Unidos y otros países también han acusado a China de acosar a naves y aeronaves en el Mar de China Oriental frente a las costas chinas e incluso tan lejos como el Cuerno de África, donde China opera una base naval.

A mediados de este año, la Armada filipina acusó a la guardia costera china de apoderarse “por la fuerza” de un objeto flotante que sus tropas acababan de recuperar en las disputadas aguas.

Un alto funcionario de la marina filipina hizo la acusación en la víspera de una visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a una isla filipina cercana con el objetivo de impulsar los lazos en medio de la creciente influencia regional de China.

Días más tarde, Washington anunció que defenderá a su aliado Filipinas si sus fuerzas eran atacadas en la zona marítima.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a China a respetar el derecho internacional y a dejar de tener un “comportamiento provocador” en la concurrida vía.

Blinken hizo estos comentarios el lunes, cuando se cumplía el sexto aniversario de la sentencia de un tribunal internacional que invalidó las ambiciosas reivindicaciones del régimen de Beijing en el mar de China Meridional, una vía marítima por la que circulan unos 3 billones de dólares de comercio marítimo cada año.

“Reafirmamos que un ataque armado contra las fuerzas armadas filipinas (…) invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos”, dijo Blinken en un comunicado, en referencia a las disposiciones de un tratado de defensa mutua entre ambos países que data de 1951.

“Hacemos un nuevo llamamiento a la República Popular China para que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y cese su comportamiento provocador”, añadió.

(Con información de AP)