Rechazan traslado de condenado por emblemático caso de violación en Chile

Rechazan traslado de condenado por emblemático caso de violación en Chile

Imagen cortesía.

 

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco rechazó este viernes el recurso presentado por la defensa de Martín Pradenas, quien fue condenado por violación y abuso sexual a siete mujeres, que solicitó su trasladado desde la cárcel de Valdivia a la de Nueva Imperial en La Araucanía, al sur de Chile, después de que la Corte Suprema ordenara esta semana repetir el juicio por “parcialidad de un juez”.

Una decisión que causó una ola de indignación entre la ciudadanía y empujó a las calles a múltiples organizaciones feministas, que se agolparon contra las puertas del máximo tribunal con pancartas moradas y al grito de “¡Corte Suprema, vergüenza nacional!”.





En el fallo, el máximo tribunal chileno aceptó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Padrenas y ordenó repetir el juicio por falta de imparcialidad de uno de los jueces del tribunal penal de Temuco (sur), quien hizo comentarios contra el acusado en sus redes sociales durante la vista oral.

El Supremo chileno no cuestionó el fondo de la sentencia a 20 años de prisión, como las pruebas emitidas o los delitos cometidos por el acusado, y basó la nulidad de la causa únicamente en los mensajes emitidos por el juez implicado.

Pese a la nulidad, el acusado deberá seguir en prisión preventiva hasta que se repita el juicio.

El caso Pradenas tuvo un amplio eco mediático y social a raíz del suicidio en 2019 de unas de sus víctimas, Antonia Barra, de apenas 21 años, que se quitó la vida por las secuelas psicológicas derivadas tres semanas después de ser violada.

La repercusión del caso impulsó la denominada “Ley Antonia”, promulgada esta semana en memoria a Antonia Barra y que tipifica la inducción al suicidio feminicida y el suicidio feminicida.

En lo que va de año, al menos 53 mujeres han sido asesinadas en Chile, según datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

EFE