La serie italiana de Netflix que sacude emociones dentro de una clínica psiquiátrica

La serie italiana de Netflix que sacude emociones dentro de una clínica psiquiátrica

Federico César, en la piel de Daniele, sabe llevar las riendas de este relato dramático y esperanzador. | Foto: Netflix

 

A lo largo de la serie se habla naturalmente de locura y de loquitos, pero desde la coloquialidad y no desde el desprecio. Hay siete personajes tendidos en sus camas hospitalarias. No son “Los siete locos” de Roberto Arlt: son Daniele, Mario, Gianluca, Madonnina, Giorgio, Alessandro y Nina, las conmovedoras criaturas de Todos quieren salvarse.

Por Clarín





La ficción italiana que Netflix estrenó hace dos meses, pero no logró hasta ahora la visibilidad merecida, apunta la cámara hacia ese terreno delicado de abordar como es el de la salud mental.

Basada en la novela homónima de Daniele Mencarelli (Tutto Chiede Salvezza, publicada en 2020), consta de siete episodios, titulados como cada día de la semana. Y el relato arranca un domingo, cuando Daniele (Federico Cesari) se despierta en condición de hospitalizado. No sabe cómo ni por qué llegó ahí.

No hay recuerdos, solo caras desconocidas, miradas perdidas, silencios que aturden, miedo, desesperación y resignación. Entra en escena un enfermero que intenta ubicarlo en tiempo y espacio y, luego, el guión, los médicos y sus propias condiciones psíquicas irán haciendo lo suyo con la intención de sanar lo propio. O, al menos, de reparar lo ajeno.

Porque ninguno está allí sin haber generado un efecto dominó de crisis a su alrededor. Ni en la pieza de los seis varones ni en la de las mujeres, en la que está Nina, un personaje que irá cobrando fuerza hacia el final de la historia. Lo mejor de esa serie dramática es intentar contar cómo es una semana de internación para un grupo de pacientes con diferentes patologías psiquiátricas. Y, a medida que van cambiando las hojas del almanaque, hay avances y retrocesos.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ