Así ha sido la historia de los procesos de paz con el ELN en Colombia

Así ha sido la historia de los procesos de paz con el ELN en Colombia

Mesa de diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN en Ecuador, el 15 de marzo de 2018. (CRISTINA VEGA/AFP/Getty Images)

 

Hablar de acuerdos de paz con la guerrilla del ELN es hablar de décadas de procesos fallidos y Gobiernos que han intentado negociar, infructuosamente, a lo largo de la historia reciente del país.

Por CNN





Esta vez el Gobierno del presidente Gustavo Petro está intentando nuevamente una negociación con la guerrilla más antigua de Colombia que, tras años de suspensión de los diálogos con el Gobierno de Iván Duque, ha trasmitido su intención de acogerse a un acuerdo para dejar las armas.

El más reciente avance para llegar al cese de la violencia fue un acuerdo bilateral al fuego con el ELN, además con otros cuatro grupos armados —la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada— desde este 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, según informó el presidente de Colombia Gustavo Petro el 31 de diciembre. El cese bilateral del fuego será “prorrogable según los avances en las negociaciones”, dijo Petro, que impulsa la “paz total” cuyo objetivo es negociar el fin de la violencia armada con todos los grupos delincuenciales del país.

“El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional”, escribió Petro el 31 de diciembre. “Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ