¿Cuál es el papel de las fuerzas militares en Colombia frente al cese al fuego bilateral?

¿Cuál es el papel de las fuerzas militares en Colombia frente al cese al fuego bilateral?

Policías militares patrullan las calles de Bogotá, Colombia, el 16 de septiembre de 2021 Raul Arboleda / AFP

 

 

 





Las críticas a este acuerdo con grupos armados colombianos apuntan a la indefensión de la población frente a las hostilidades.

Por rt.com

La actuación y respuesta de las fuerzas militares colombianas frente al cese bilateral al fuego acordado entre el Gobierno y cinco organizaciones armadas sigue generando un enconado debate en Colombia.

Mientras los sectores opositores a Gustavo Petro sostienen que la población quedará aún más expuesta a la violencia, ante una supuesta inacción militar; sus ministros aclaran que los cuerpos de seguridad no abandonarán sus funciones y la lucha contra el narcotráfico.

Desde que se anunció la medida, los altos funcionarios del Gobierno han profundizado sus explicaciones en los medios de comunicación sobre lo que ocurrirá en Colombia en los próximos seis meses, en los que inicialmente estará vigente el cese al fuego. Si bien es un camino novedoso, todos han coincidido en que existen garantías para que la determinación se mantenga en el tiempo.

En las redes, senadores opositores y exfuncionarios de las administraciones pasadas han catalogado este acuerdo como un “error” que solo fortalecerá a la “ilegalidad” y a los grupos armados y organizaciones criminales. Además, han dicho que no existe “rigor” para lograr que se cumpla.

A estas declaraciones encontradas, se le suma el reciente pronunciamiento de la delegación de diálogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los grupos que estaba inicialmente incluido en el cese al fuego bilateral, que aseguró que fue una decisión “unilateral” e inconsulta que debe ser “examinada”. Frente a esto, se espera que el Gobierno aclare su posición.

A pesar de las voces en contra, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres tildó la decisión como un “acontecimiento”, mientras que su representante Especial en Colombia, Carlos Luis Massieu, afirmó que ese organismo “apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”.

¿Qué harán las fuerzas militares ahora?

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró que las actividades de las fuerzas militares van a continuar y que el cese al fuego solo implica “suspensión de operaciones ofensivas“, recoge Caracol Radio.

Ya en agosto pasado se había anunciado el cese de los bombardeos en campamentos guerrilleros donde se sospechara la presencia de menores de edad, lo que también fue criticado por algunos miembros del los gobiernos anteriores, que promovían estas acciones como solución al conflicto.

Velásquez precisó que el pacto con los cincos grupos armados no significa que cesará la “lucha” contra el narcotráfico ni contra la minería ilegal.

“Lea nota completa Aquí