Ucrania busca intensamente a la “arquitecta” detrás del financiamiento de Putin

Ucrania busca intensamente a la “arquitecta” detrás del financiamiento de Putin

Ucrania sospecha que Elvira Niabulina, jefa del Banco de Rusia, trabaja en el financiamiento ruso.
Presidencia de Rusia

 

El Servicio de Seguridad de Ucrania puso en la lista de personas más buscadas a Elvira Nabiullina, directora del Banco Central de Rusia, a quien acusa de financiar la introducción de las tropas rusas en su territorio. Conocida como “la mayor banquera de Putin”, Nabiulina lleva más de 20 años al lado del presidente de Rusia y ahora se volvió una figura clave para drenar recursos para la guerra.

Por La Nacion





Influyente, y silenciosa, Nabiullina es conocida, además, como la “mujer de los broches de ropa”, según dio cuenta BBC en un artículo tiempo atrás. La jefa del banco central ruso se ha caracterizado por usar prendedores en sus atuendos que han generado toda una simbología, que ella misma ha alimentado y que se han vinculado con medidas económicas. Ha usado broches con figuras de halcón, u otros de nubes cargadas de lluvia. “Puse algo en cada símbolo, pero no voy a explicarlo”, llegó a decir.

Ahora, la también conocida como “banquera de Putin” es una de las personas más buscadas por Ucrania. Según el Servicio de Seguridad ucraniano, citado por el medio independiente Meduza, se sospecha que Nabiulina promovió la utilización de “el rublo” en las regiones ocupadas por el Kremlin dentro de Ucrania. Así, la creación de una “zona rublo” fue clave para el sostenimiento de la avanzada bélica. En las zonas en las que se desplazó a las autoridades locales, se eliminó la circulación de hryvnias, la moneda ucraniana.

Presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina es considerada una de las mujeres más influyentes del país
BBC Mundo / Getty Images

 

El informe indica que la jefa del Banco Central ruso ordenó que se abrieran sucursales del banco estatal ruso Promsvyazbank en las instituciones financieras ucranianas incautadas. Y promovió los esfuerzos de las autoridades de ocupación para bloquear el uso de las hryvnias.

Así, según el Servicio de Seguridad Ucraniano, “los ingresos en rublos recibidos de estas acciones ayudaron a financiar el complejo militar-industrial de Rusia y los grupos de ocupación”.

Para seguir leyendo ingrese AQUÍ