A pesar de posibles inundaciones, las lluvias no detendrán la histórica sequía en California

A pesar de posibles inundaciones, las lluvias no detendrán la histórica sequía en California

Una vista aérea de las áreas inundadas este domingo después de que las fuertes lluvias provocaron la ruptura de un dique, inundando las carreteras y propiedades del condado de Sacramento cerca de Wilton, California. Fred Greaves/Reuters

 

Partes de California, asoladas por años por sequías, se enfrentan a una amenaza de poderosas tormentas en el comienzo del nuevo año, que traen lluvias torrenciales e incluso flujos de lodo y escombros al estado.

Por CNN





Se espera que la última de la serie de tormentas llegue a la costa este miércoles por la mañana, y aunque todo el estado sufrirá los impactos para el final de este jueves, es probable que el norte de California y el área de la Bahía de San Francisco experimenten lo peor del fenómeno.

La “bomba ciclónica” que se encuentra sobre el océano Pacífico —llamada así por la rapidez con la que se intensifica en un corto período de tiempo—, provoca una serie de frentes tormentosos en la costa oeste. Estos frentes están siendo alimentados con humedad tropical proveniente de un potente río atmosférico que se extiende hacia el oeste hasta Hawai.

Si bien las condiciones húmedas prolongadas proporcionarán cierto alivio a las condiciones de sequía, la lluvia ha resultado ser mucha en un periodo corto de tiempo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta podría causar inundaciones más generalizadas, derrumbe de carreteras, derrumbe de laderas, árboles caídos, cortes de energía importantes, “interrupción inmediata del comercio y, lo peor de todo, la probable pérdida de vidas humanas”.

“Es realmente brutal lo que estamos viendo y debe tomarse en serio”, agregó la oficina del Área de la Bahía de NWS.

Lea más en CNN