Más países están pagando a las personas para que se muden de sus ciudades

Más países están pagando a las personas para que se muden de sus ciudades

Foto: Kevin Coombs (Reuters)

 

La ciudad de Tokio, junto con cualquier región a la que se traslade la gente, pagará conjuntamente 1 millón de yenes por niño (7650 dólares) a cualquiera que se reasiente lejos de la enorme metrópolis de 35 millones de personas. Los números (el gobierno espera que 10,000 familias se muden para 2027) probablemente no marcarán la diferencia en una ciudad tan grande, pero podrían ayudar a rejuvenecer las áreas rurales y los lugares menos populares entre los profesionales y las familias jóvenes.

Por: Quartz





Es solo el ejemplo más reciente de un esfuerzo mundial para alejar el enfoque de las grandes ciudades que están drenando el talento y la inversión de otras regiones. Pero incluso en un mundo pospandémico, donde el trabajo remoto es más aceptado, existen trampas y advertencias que impiden que los esquemas siempre prosperen.

el plan de japon
Tokio aumentó drásticamente su pago de reasentamiento por niño, de 300.000 a 1 millón de yenes. Y eso es solo una parte de un paquete de beneficios que The Guardian calculó que podría ascender a 5 millones de yenes ($38,200) para una familia con dos hijos.

El dinero, sin embargo, viene con condiciones: las familias deben vivir en sus nuevos hogares durante al menos cinco años, y alguien en el hogar debe trabajar localmente o iniciar un negocio local.

Los arquitectos de esquemas de reasentamiento como el de Tokio quieren desincentivar a las personas que actúan como los llamados nómadas digitales, esos trabajadores que se mueven con frecuencia y que pueden conectar una computadora portátil y hacer su trabajo desde cualquier lugar. En cambio, están implementando incentivos que alientan a los trabajadores a echar raíces, participar localmente y, de hecho, ayudar a realizar cambios en los lugares a los que llegan.

Otros lugares que pagan a los habitantes de la ciudad para mudarse
Las regiones de Suiza, Australia, Italia, España, Portugal e Irlanda, así como varios estados de EE. UU., han desarrollado incentivos para alejar a los residentes potenciales de las grandes ciudades.

Muchos de ellos están dirigidos solo a aquellos dispuestos a echar raíces. En 2017, la región suiza de Albinen , por ejemplo, ofreció 25 400 dólares por adulto a cualquiera que se mudara al pueblo y construyera o remodelara una casa. Pero aquellos que aceptaron el esquema (que tenían que ser residentes de Suiza) tenían que comprometerse a permanecer 10 años. En 2020, el pueblo italiano de Santo Stefano di Sessanio ofreció una generosa subvención de 8000 € al año, además de otros incentivos, como un alquiler barato, a cualquiera que se mudara al pueblo, con la condición de que se quedara al menos cinco años.

Otros esquemas están diseñados para atraer a los jóvenes (algunos tienen un límite de edad, generalmente de 40 años) y sus computadoras portátiles a nuevos hogares, incluso si resultan ser temporales. Oklahoma, Minnesota, Vermont y Kansas tienen subvenciones para mudarse que especifican el trabajo remoto como uno de los criterios, y algunos incluyen espacio de trabajo conjunto gratuito como beneficio. Irlanda dio a conocer un plan en 2021 para trasladar al 20 % de sus empleados públicos de las ciudades a las zonas rurales, lo que requiere pruebas como parte de cualquier solicitud de que la persona puede trabajar de forma remota.

Traducción libre del inglés por lapatilla.com