¿Por qué el Vaticano no declaró luto oficial el día del funeral de Benedicto XVI?

¿Por qué el Vaticano no declaró luto oficial el día del funeral de Benedicto XVI?

Una vista general muestra la misa fúnebre del Papa emérito Benedicto XVI en la plaza de San Pedro en el Vaticano el 5 de enero de 2023. – El Papa Francisco presidirá el 5 de enero el funeral de su predecesor Benedicto XVI en el Vaticano, un evento sin precedentes en Se espera que los tiempos modernos atraigan a decenas de miles de personas. (Foto de Filippo MONTEFORTE / AFP)

 

El Vaticano no ha declarado día de luto oficial este jueves 5 de enero a pesar de ser el día en el que Francisco preside el funeral de Benedicto XVI, quien falleció el pasado sábado, 31 de diciembre del 2022, a los 95 años y cuyos restos mortales serán enterrados en las grutas vaticanas, concretamente, en la tumba que perteneció a san Juan Pablo II hasta 2011, cuando fue trasladado a la capilla de San Sebastián en la superficie de la basílica de San Pedro.

Por Semana





En este sentido, las oficinas del Estado más pequeño del mundo están abiertas regularmente. Si bien se ha dado permiso a los empleados que así lo han querido a asistir a la misa funeral, que preside el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, han tenido que seguir garantizando el funcionamiento de todas las actividades de la Santa Sede, según ha informado el diario italiano ‘Il Fatto Quotidiano’.

De la misma manera, los Museos del Vaticano también están operativos y no hay banderas a media asta en señal de luto, cosa que sí ha decretado el gobierno de Italia. Portugal, por su parte, sí ha decretado un día de luto.

De hecho, al no ser considerado un funeral de Estado, ya que no ha fallecido un papa reinante, la Santa Sede solo ha invitado oficialmente a las delegaciones de Italia y Alemania, que estarán representadas respectivamente por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y por su homólogo, Frank-Walter Steinmeier. La Secretaría de Estado ha precisado de este modo que todas las demás delegaciones presentes, como la española, encabezada por la Reina Sofía, lo están “a título personal”.

Para leer la nota completa, aquí