Quiénes son los republicanos “rebeldes” que dejaron en evidencia la profunda división de su partido en el Congreso de EEUU

Quiénes son los republicanos “rebeldes” que dejaron en evidencia la profunda división de su partido en el Congreso de EEUU

19 de los 20 congresistas republicanos que estuvieron bloqueando la elección de Kevin McCarthy están vinculados al Freedom Caucus.

 

 

 





Coser y cantar, un juego de niños, un paseo por el campo: cualquiera de estas frases utilizadas normalmente para referirse a algo que es muy fácil debería haber servido para describir lo que tenía que hacer esta semana el Partido Republicano para escoger entre sus filas al próximo presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Por BBC Mundo

Los resultados de las elecciones legislativas de noviembre de 2022 dieron a los republicanos una pequeña pero clara mayoría en este cuerpo legislativo, en el que ocupan 222 escaños, lo que significa que contaban con cuatro votos más de los necesarios para garantizar los 218 requeridos para escoger a su nuevo presidente.

También tenían un candidato natural para el puesto: Kevin McCarthy, quien desde 2019 había sido líder de la minoría conservadora en la Cámara Baja.

Pese a ello, luego de seis votaciones realizadas entre este martes y miércoles, McCarthy no había conseguido los votos necesarios para ocupar una de las posiciones de mayor poder de la política estadounidense que, además, le convertiría en la segunda persona en la línea de sucesión presidencial, por detrás de la vicepresidenta Kamala Harris.

Es la primera vez desde 1923 que el partido con mayoría en la Cámara de Representantes no logra elegir al presidente de la misma en el primer día de votaciones.

Detrás de ese fracaso hay una rebelión de una veintena de congresistas republicanos que se resisten a votar por McCarthy.

¿Quiénes son?

Miembros del “Freedom Caucus”

Casi todos los congresistas republicanos que se resistieron a votar por McCarthy son miembros del Freedom Caucus, un grupo de parlamentarios conservadores de línea dura que fue responsable de la primera gran derrota política del entonces presidente Donald Trump en marzo de 2017.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.