Publican en Argentina la primera novela del periodista venezolano José Miguel Vivas

Publican en Argentina la primera novela del periodista venezolano José Miguel Vivas

 

“El Brillo”,  la reciente y primer novela del venezolano José Miguel Vivas fue publicada por la editorial El Ateneo en Argentina y ya es todo un éxito de ventas. En una semana cosecha buenas críticas de los lectores en las redes.





lapatilla.com

Resulta inexplicable la fascinación que la literatura policial, el misterio y el crimen provocan en los lectores. No hay cifras exactas de ventas, pero cualquier buen librero podría decir sin ninguna duda de que se trata de unos de los géneros más consultados y requeridos desde siempre. “El Brillo”, la reciente novela de José Miguel Vivas, publicada por la editorial El Ateneo, pertenece a esa distinción o encuadre con la que los expertos en literatura intentan englobar a estas obras. 

Para ser exactos, sus páginas y la trama que reconstruye con delicadeza, roza el policial negro o el triller. Pero más allá de cualquier clasificación, se trata de un libro escrito con la precisión de un experto en las palabras, de un obsesivo en los detalles. Está redactado con una destreza y una fluidez que hace de su lectura un placer de principio a fin. Se nota la erudicción del ¿autor o del personaje?

“El Brillo” es la historia de un protagonista siniestro. Es el relato vivo de Alexis Verstohlen que quiere dejar un legado. El arte se convierte en su aspiración y sus víctimas, en instrumentos. Una mañana, la policía encuentra tres sudarios pintados, dos muertos y una declaración titulada “El gran reportaje”. El caso ya está resuelto, pero la historia recién comienza. Los lectores asistirán desde las primeras páginas a la mente de un asesino serial. De esos que el cine supo mostrar. Pero distinto.

José Miguel Vivas

 

Este es un asesino que quedará grabado en el recuerdo de los lectores para siempre y es probable que en la retina de los espectadores, si algún avezado director sabe capatar la luz que emana esta historia y algún día termina ocupando la pantalla mayor.  

Bajo la trama de “El Brillo” subyace una crítica al imperativo social de tener que ser alguien. La obligación de ser geniales que impone la sociedad. El deber ser de reivindicar pasados familiares y de conseguir reconocimiento público. 

Ese máximo galardón con que la ideología del presente exprime a las personas exigiendo la “mejor versión de sí mismsos”. El personaje Alexis Verstohlen, coupará su voz para llevar a los lectores a las profundidades de su ser y así explicarle los motivos de sus actos.  ¿Podrá logralo? Su plan es tan perfecto  minucioso que hasta los más descreídos quedarán atrapados en los hilos de esta trama.

Lectura recomendadísima para el verano, para el invierno o cualquier fecha del año. ¡Pero cuidado! porque habrá que esperar a que este autor continúe escribiendo para saciar esa sensación que deja su lectura de querer más y no parar. Por lo pronto,Vivas se luce con esta obra que ya es todo un éxito de ventas y en una semana cosecha buenas críticas de los lectores en las redes. Pero eso no es todo, viene apadrinada por el escritor y crítico literario serbio Igor Marojevi? que le dedicó un elogioso comentario una vez en sus manos. “Cuesta creer que es una primera novela. Esta impresión se debe sobre todo a la estructura original, planteada decidida y consecuentemente”, dijo.

 Y luego continuó precisando los detalles de su impresión: “Se trata de una de las contadas novelas contemporáneas que, una vez leídas, invitan a una nueva lectura, en la que se descubrirá el verdadero papel de numerosos detalles sin aparente importancia. Así que, ya con su primer libro, José Miguel Vivas nos ha ofrecido prácticamente dos novelas en una, lo que quiere decir bastante de su economía narrativa y de lo mucho que se espera de sus siguientes prosas”. Sin más para acotar reserven un ejemplar antes de que se agoten.

Sobre el autor

José Miguel Vivas (1992 Maracaibo, Venezuela). Licenciado en Comunicación Social, mención Desarrollo Social, con una especialización en Docencia Universitaria por la Universidad Católica Cecilio Acosta y Locutor Profesional por la Universidad Central de Venezuela. Ha sido docente de las cátedras: Oratoria y Locución, Introducción a la Comunicación y Opinión Pública en la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Perteneció por más de cinco años  al staff de locutores de La Mega, emisora del Circuito Nacional Unión Radio en Venezuela. Además de su natal Maracaibo, ha vivido en Caracas, Ciudad de Panamá, Buenos Aires y en los últimos años en Mendoza, en donde se desempeña como columnista del programa de radio del escritor Miguel García Urbani, escribe para medios digitales y ejerce como librero.