Docentes tachirenses iniciaron el año protestando en las calles de la entidad (VIDEOS)

Docentes tachirenses iniciaron el año protestando en las calles de la entidad (VIDEOS)

Docentes tachirenses iniciaron el año protestando en las calles de la entidad

 

Los docentes del Táchira también se sumaron al llamado nacional con una multitudinaria concentración de maestros y trabajadores del sector salud en las adyacencias de la Plaza de la Libertad en San Cristóbal, donde estuvo presente Elsa Castillo y Maryuri Maldonado, líderes sindicales, quienes viajaron desde el centro del país para acompañar a los profesores del Táchira.

Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía LaPatilla.com





Elsa Castillo explicó la importancia de ejercer sus derechos, como el llamado a un paro técnico, por lo que exhortó a sus colegas a “nombrar a sus delegados de Lopcymat”, quienes no podrán ser controlados por los directivos de los planteles, pues no tienen los derechos para formar parte de esas comisiones.

Expresó que los delegados deben convocar a todos los trabajadores de cada institución, a fin de exigir ante la Lopcymat que hagan las evaluaciones correspondientes en los planteles para que determinen si hay o no las condiciones para trabajar en esos espacios, pues aseguró que más del 80% de las instituciones del país están en pésimas condiciones.

También envió un mensaje a los educadores, quienes no cuentan con recursos para movilizarse hasta sus puestos de trabajo: “Usted le hace un escrito a su directivo y le dice que usted se acoge a la Cláusula 52 del Segundo Contrato Colectivo, por caso fortuito, y usted tiene su inasistencia justificada”.

“Así que no hay razones para que el magisterio no proteste, porque en los momentos difíciles, en 1969, (Rafael) Caldera amenazó a los docentes con meterle la Guardia Nacional a los planteles, y los docentes se quedaron a dormir en sus planteles. Entonces, si en aquel momento no teníamos el derecho y hoy lo tenemos, ¿por qué tenemos que mantenernos durante un año o más, discutiendo un pinche contrato colectivo? Que está mal redactado, que no fue discutido con las bases y encima de eso tiene cualquier cantidad de falencias”, enfatizó Castillo.

Igualmente, hizo referencia a los ingresos que percibe Venezuela por la explotación minera ejecutada por los rusos, los iraníes y los chinos. “Recordemos que el artículo 311 de la Constitución en su tercer parágrafo específica que todo lo que se obtenga por la explotación del subsuelo y la minería debe ser invertido en salud y educación”.

Se preguntó: “¿Dónde está el dinero del coltán? ¿Dónde está el dinero del oro? ¿Dónde está el dinero del diamante y de los otros minerales? ¡Oye, Maduro!, allí encontraron toda la Tabla Periódica y si no sabes lo que es la Tabla Periódica, pregúntale a alguien que estudie y que esté al lado tuyo, qué cosa es esa de la tabla periódica y con qué se come”, puntualizó.

“Aquí se cumple con la Constitución y el artículo 91, que establece que el salario mínimo debe ser igual a la canasta básica y, de acuerdo con Cenda, que es una institución seria, la canasta básica está alrededor de 1.600 dólares”, acotó.

Al concluir el discurso, los líderes sindicales de diferentes gremios en compañía de centenares de docentes, caminaron hasta las inmediaciones de la Zona Educativa del estado Táchira, donde protestaron de manera pacífica para exigir una vez más “salarios dignos y no de esclavos, porque ganamos menos que los esclavos. A ellos al menos les garantizaban la comida y el techo, lo cual no nos garantiza el Estado con estos salarios de hambre”, señaló Gerardo Ramírez, representante del gremio de docentes en la entidad.