Trabajadores de la educación en Guárico protestaron contra los “sueldos de hambre”

Docentes exigieron salarios dignos frente a la Zona Educativa, en San Juan de los Morros, estado Guárico

 

“La clase de hoy la damos en la calle”, gritaron centenares de docentes activos y jubilados, entre ellos personal administrativo y obrero, que se concentraron la mañana de este lunes #9Ene frente a la sede de la Zona Educativa, en San Juan de los Morros, estado Guárico, para exigir salarios dignos.

Por Corresponsalía La Patilla.

Gladys Hernández, docente activa con doctorado en Ciencias de la Educación, explicó que lo que hoy recibe de sueldo no le permite cubrir los gastos básicos y brindarle calidad de vida a sus hijos.

“Tenemos sueldos de hambre, un sueldo paupérrimo, por el suelo, que no nos alcanza para nada. Un sueldo con el que no hayamos qué comprarles a nuestros hijos. Yo tengo dos hijos estudiando y todo se va en pasaje”, señaló Hernández.

 

Docentes exigieron salarios dignos frente a la Zona Educativa, en San Juan de los Morros, estado Guárico

 

Entretanto, Leonardo Alvarado, trabajador jubilado de la educación, aseguró que compra sus medicinas y alimentos gracias al apoyo de sus hijos. “No me da vergüenza decirlo, hoy un obrero, administrativo o docente sobreviven con las remesas que envían sus hijos del exterior”.

Un caso similar explicó Lérida Bolívar: “Soy esposa de un docente jubilado y lo que gana no le alcanza ni para comprar, aunque sea las medicinas. Vivo porque tengo una hija en el extrajero y me manda dinero, si no ni comiera”, relató.

 

Docentes exigieron salarios dignos frente a la Zona Educativa, en San Juan de los Morros, estado Guárico

 

Los manifestantes se mantuvieron a las afueras de la Zona Educativa, mientras una comisión de gremialistas se reunió con representantes regionales del sector magisterial y luego marcharon por la avenida Bolívar.

El presidente del Colegio de Profesores en Guárico, Eleuterio de la Rosa, resaltó que no recibieron respuestas concretas a la problemática y una vez más exigió el cumplimiento de un contrato colectivo que permita a los trabajadores de la educación cubrir al menos la casta básica en Venezuela.

“Nosotros lo que queremos es que se firme un contrato colectivo que mañana no se nos vaya a diluir con la inflación”, recalcó de la Rosa, quien finalmente indicó que se mantendrán las asambleas de docentes en las aulas de clases.

La protesta de los trabajadores de la educación para exigir sus reivindicaciones socioeconómicas se llevó a cabo en, al menos, 10 de los 15 municipios de la entidad llanera.