Disidencias de las Farc en las calles: fueron vistas y sin control de la policía frente a un comando en Nariño (VIDEO)

Disidencias de las Farc en las calles: fueron vistas y sin control de la policía frente a un comando en Nariño (VIDEO)

Las disidencias de las FARC han recibido duros golpes en la frontera de Venezuela

 

 

Cerca de 12 integrantes de esta organización habrían estado por las calles de Madrigal, en frente del CAI de la policía.





Por infobae.com

En redes circulan varias denuncias de personas preocupadas por un video que se ha hecho viral, en el que se ve a miembros de las disidencias de las Farc patrullando las calles de Madrigal, en la zona rural de Policarpa, en el departamento de Nariño.

Las imágenes habrían sido capturadas en la mañana del 10 de enero y, en ellas, se observa a cerca de 12 uniformados, con fusiles de largo alcance y el distintivo brazalete de las Farc.

Se cree que —al operar en la zona— podrían ser integrantes de la columna móvil “Franco Benavides”, que, en mayo del 2022, perdió a su cabecilla alias ‘Paisa’, luego de que fuera capturado por la fuerza pública, en combate. Aunque esta información aún no ha sido corroborada.

Al igual que las, supuestas, denuncias de habitantes de la zona, según las cuales, tendrían que pedirle permiso al comandante de las disidencias para poder desplazarse al interior del corregimiento.

E, incluso, ha llegado a decirse que estarían entregándose carnets a los habitantes de la zona para que, de esta manera, puedan identificarse al momento de entrar y salir de Madrigal.

Pero, al parecer, lo más preocupante es que las autoridades se mantuvieron en silencio durante el desarrollo de estos hechos.

Tanto así que existen versiones, según las cuales estuvieron caminando cerca del CAI de la Policía, pero no hubo, ni siquiera, un intercambio de miradas. Por lo que, varias personas empezaron a especular, dando origen al rumor de que los policías habrían recibido la orden de no intervenir.

revelan imágenes de las disidencias de las Farc patrullando en municipio de Nariño. – Foto

 

Todo esto, bajo el marco del cese bilateral al fuego anunciado por Gustavo Petro el 31 de diciembre, según el cual, del 1 de enero al 30 de junio del 2023 se suspenderían las acciones militares y policiales en contra del ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Y, tan solo unos días después, de que la Fiscalía General anunciara que fueron suspendidas durante 15 días las órdenes de extradición y captura en contra de tres miembros de alto rango de las disidencias de las Farc.

“Esta decisión se funda en el artículo 113 de la Constitución Política, que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos y tiene como base la decisión del señor Presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022?, señala el comunicado de la entidad.

¿Momento de criticar la política de pazo total?

Las denuncias también llegaron de parte de personajes de la política colombiana, como la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que cuestionó la política de paz total del presidente Gustavo Petro y la aparente falta de acción de la fuerza pública.

“Terroristas de las FARC se mueven por el municipio de Policarpa en Nariño. Estamos en manos del terrorismo con el silencio del gobierno ¿Dónde están nuestras Fuerzas Armadas? ¿Ya tienen orden de no defender a la ciudadanía?”, comentó en la tarde del 20 de enero.

Al igual que el director del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien insistió en que, al menos, 500 disidentes habrían llegado hasta el municipio de Policarpa:

“Por lo menos 500 integrantes de FARC llegaron hasta casco urbano del municipio Policarpa, Nariño. estuvieron al frente a estación de Policía. La orden de altos mandos fue no intervenir”. Le están entregando el país a narcoguerrilleros. Ni Santos fue capaz de esa miserableza.