Opositor bielorruso advirtió al mundo que “Lukashenko es el hermano siamés de Putin”

Opositor bielorruso advirtió al mundo que “Lukashenko es el hermano siamés de Putin”

Lukashenko se reúne con Putin en busca de apoyo ante el creciente aislamiento contra su régimen / Foto archivo

 

 

 





El vicepresidente del opositor Gabinete Unitario de Transición de Bielorrusia, Pavel Latushko, afirma que el presidente Aleksandr Lukashenko es el “hermano siamés” del líder ruso Vladímir Putin y que si Occidente no se posiciona con firmeza alentará al mandatario en sus acciones.

“Occidente todavía carece de estrategia para tratar con Lukashenko. Hay que entender que él y Putin son como hermanos siameses”, declaró a EFE el vicepresidente del órgano creado a modo de Gobierno en el exilio por la líder de la oposición democrática bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya.

Entre 2012 y 2019 Latushko fue embajador de Bielorrusia en París, Madrid y Lisboa, después de haber ocupado la cartera de Cultura en el Gobierno bielorruso entre 2009 y 2012.

Sin embargo, en 2020 se posicionó a favor de las protestas masivas que tuvieron lugar como reacción a la presunta manipulación por parte del régimen de las elecciones presidenciales de ese año, después de que Lukashenko se arrogase una sexta legislatura.

Ahora, como parte del Gabinete Unitario de Transición establecido por la Oposición y afincado en Varsovia, Latushko insta a los gobiernos europeos a adoptar una postura más dura con respecto al régimen bielorruso.

“La falta de atención de Occidente permite a Lukashenko extender la represión e incrementar su apoyo a Putin. Es un error crucial que no puedo entender. A nuestras propuestas para crear un grupo de trabajo y desarrollar una estrategia responden con silencio”, lamentó.

En su opinión los países occidentales deberían crear una coalición de apoyo a la democracia en Bielorrusia que emplee sanciones y otros instrumentos del derecho internacional para demostrar a Lukashenko y a otros miembros de su régimen que han de rendir cuentas por sus acciones.

El opositor afirma que el mandatario en sus círculos de confianza ha mencionado con frecuencia el destino de los exlíderes de Serbia y de Libia, Slobodan Milosevic y Muammar Gadafi. “Tiene miedo de un fin parecido, por eso es necesario que vea las mismas perspectivas para sí mismo”, asegura.

Por el contrario, la falta de reacciones le alentará a continuar con su apoyo a Moscú.

“Lukashenko no maniobra entre Occidente y Putin. Maniobra entre Putin y Putin. Intenta obtener tanto dinero y recursos como puede de Putin y luego cumple con las tareas que recibe de Putin”, destaca el opositor.

En su opinión, el régimen bielorruso depende por completo del apoyo económico de Rusia.

“Putin lo paga todo y cubre los agujeros financieros”, señala, y destaca que el único motivo por el que Lukashenko no envía al ejército bielorruso a Ucrania es que esto desencadenaría una oleada de descontento social.

Ello también complicaría la situación para Putin, ya que se vería obligado a actuar para solucionar el problema de la estabilización de Bielorrusia, opina Latushko.

No obstante, el político opositor piensa que, aunque por el momento Minsk se limite a entrenar soldados y a producir armas, posiblemente optará en el futuro por incorporar algunas de sus tropas en grupos de ataque rusos.

Los servicios de inteligencia bielorrusos están creando un “Grupo Wagner bielorruso”, en referencia al grupo de mercenarios rusos, asegura, que constituirían el núcleo de dicho contingente junto con las fuerzas especiales.

“Lukashenko podría contribuir entre 10.000 y 15.000 oficiales y soldados contratados”, aventura.

Que Occidente mire para otro lado también afecta a la sociedad civil bielorrusa, puesto que alienta una escalada de represión, según el político opositor, que señala que el último año unos 17.000 ciudadanos han sido detenidos por sus opiniones y que en la actualidad existen unos 1.500 presos políticos.

Latushko también hizo referencia al reciente juicio contra el activista y premio Nobel de la Paz Ales Bialacki, fundador del Centro de Derechos Humanos Viasna.

El propio Latushko, así como la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya y otros dos de sus camaradas serán juzgados en ausencia a partir del 17 de enero, aunque según dice no ha recibido ningún documento de la investigación policial o del sumario.

“Se me acusa de violar el código penal en ocho puntos, varios de los cuales están penados con la muerte. Lukashenko lo hace para desmotivar a los activistas democráticos”, indica.

Además, el régimen en ocasiones emprende acciones violentas contra los líderes opositores, según el político opositor.

“Lukashenko me dijo explícitamente que si le traicionaba me asfixiaría con sus propias manos”, dice a EFE el opositor, que asegura haber recibido más de 30 amenazas de muerte.

Latushko relata como en cierta ocasión un individuo le amenazó en la capital polaca, en las riberas del río Vístula, con decapitarle con un hacha. “No puedo ni siquiera llenar el depósito de mi coche”, afirma, en relación al peligro de una explosión causada por una bomba.

EFE