El Tiempo: ¿Qué pasa con la guerra entre las disidencias de las Farc y el ELN en Arauca?

En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Aunque el 31 de diciembre el presidente Gustavo Petro anunció los decretos en los que se establecía el cese bilateral del fuego con el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central (EMC), el ‘clan del Golfo’ y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Arauca la guerra continúa. No ha habido ninguna tregua.

Por eltiempo.com

En esa zona del país completó un año el choque entre las disidencias, cercanas al EMC, y el Eln. La disputa, que se da por control territorial y por los corredores de la droga hacia Venezuela, ya deja más de 350 civiles muertos.





Y si bien el Eln no aceptó el cese bilateral con el Gobierno, mantiene una mesa de diálogo, por lo que en Arauca había expectativa que el conflicto entre los dos grupos se amainara.

Pero el martes se reportó una emboscada de los elenos a las disidencias en zona rural de Puerto Rondón, que habría dejado unos 10 disidentes muertos. Y ahora temen que venga la retaliación.

Es necesario aclarar que el cese bilateral implica que no habrá confrontación con el Estado. Y en ese orden de ideas, si el Eln ni siquiera lo ha suscrito, todo indica que la paz puede ser esquiva en Arauca.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 12 de los asesinados el año pasado fueron líderes sociales. También señala la entidad que Saravena fue el municipio con más muertes violentas en el departamento durante el 2022, con 119 homicidios.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, dijo que es “muy crítica” la situación en el departamento, por lo que hizo un llamado al Eln y a las disidencias para ponerle fin a las confrontaciones en Arauca.

“Tristemente en Puerto Rondón se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados”, señaló.

“Este es un doloroso revés para la población civil de Arauca. Nuestra solidaridad con ellos. Nuevamente reiteramos nuestra invitación a parar la violencia”, dijo el comisionado de Paz, Danilo Rueda.

En Arauca la expectativa se centra en saber si el Gobierno será capaz de parar muy pronto la guerra entre el Eln y las disidencias. Tienen esperanzas en la paz total, pero son escépticos, y los primeros indicios no parecen halagüeños.

Cuestionan ‘entuerto’ con paramilitares

‘Antonio García’, jefe del Eln, se refirió en una entrevista conocida ayer sobre el fallido cese del fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre.

En la entrevista, divulgada por el portal alcarajo.ogr, el jefe guerrillero aseguró que es “elemental” que un acuerdo se hace entre dos y, de decretarse dicho cese de manera unilateral se trata de “una imposición”, por lo cual considera que “no se necesitaría ninguna mesa de diálogos”.

“Jamás podrá existir un acuerdo bilateral si lo construye uno solo, es de sentido común. No hubo acuerdo entre el Eln y el Gobierno, menos se podía meter al Eln un entuerto de cese con bandas y paramilitares”, aseguró García, quien además dijo que la declaración de Petro generó una crisis.