¿Cómo ayudar a un amigo con depresión? Las nueve claves para apoyarle en su recuperación

¿Cómo ayudar a un amigo con depresión? Las nueve claves para apoyarle en su recuperación

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad (Europa Press)

 

Ver el dolor de una persona de nuestro entorno a la que queremos y no saber cómo ayudarla es un sentimiento de lo más frustrantes. Especialmente si se trata de un amigo o familiar con trastorno de la conducta, como la depresión, donde es tan difícil pedir ayuda y tan complicado poder mostrar apoyo. A veces, el simple hecho de querer echar una mano a quien la padece resulta ser todo un desafío, pero no es una misión imposible.

Por CadenaDial





Teresa Borchard, fundadora de Project Beyond Blue , una comunidad online para personas con depresión crónica y ansiedad, y editora asociada de PsychCentral, sufrió depresión durante mucho tiempo y ahora trata de informar sobre cómo afrontarla y lo que es más importante, cómo ayudar y dejarse ayudar. Aquí os dejamos algunas claves en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión (13 de enero9:

9 formas de ayudar a una persona con depresión

La depresión es un proceso de recuperación de al persona que lo padece en el que nosotros, como personas externas a ese trastorno, no podemos interferir. Pero sí podemos mostrar apoyo y ayuda, aunque antes hay que tener en cuenta que muchos de quienes la sufren no saben, no pueden o no quieren expresar sus necesidades, lo que dificulta aún más la ayuda.

Pero no hay que tirar la toalla y, de la mano de expertos de Inmens, un portal de contenidos y servicios para los trastornos de la conducta, y muestran 9 claves y consejos para ayudar a un amigo o familiar que está pasando por una depresión:

Aprender sobre la depresión. Antes de poder prestar auxilio, es esencial estar informado sobre el asunto en el que queremos intervenir, especialmente cuando se trata de algo tan delicado como la salud mental. Pero no solo eso, sino que también ayuda ponerse al día con otros trastornos del estado de ánimo. La fuente de información siempre ha de ser oficial y fiable. Teresa Bochard apunta, por su parte, que no se trata de un mero contexto, sino de una manera de ayudar a quien ayuda a controlar la situación y «aportarle paciencia para poder tolerar los síntomas de confusión y frustración» de la depresión.

Para leer la nota completa, aquí