Venezuela perdió más de 100 millones de dólares anuales tras cierre de frontera con Colombia en 2015

Venezuela dejó de percibir más de 100 millones de dólares anuales tras el cierre de frontera con Colombia en 2015

 

 

 





 

A propósito de la reapertura del paso vehicular entre Venezuela y Colombia, la coordinadora política nacional de Primero Justicia, Karim Vera, aseguró que es necesario recordar que la medida de cierre de puentes internacionales ejecutada en 2015, ocasionó daños patrimoniales a la nación y sirvió para que algunos se beneficiaran.

Anggy Polanco // Corresponsalía LaPatilla

Destacó que hasta el momento no hay investigados y mucho menos responsables que expliquen cómo en impuestos nacionales se perdieron más de 100 millones de dólares anuales y cuatro millones de dólares a nivel municipal, por lo que se percibió únicamente 150 mil dólares por año. Mientras tanto, se normalizó el contrabando.

Indicó que esos recursos pasaron a los bolsillos de unas pocas personas, que controlaron el paso de mercancías a través de las trochas.

“No podemos olvidar lo que instauró el exgobernador José Gregorio Vielma Mora cuando buscó la forma de legitimar capitales y creó Cobiserta (Comercializadora de Bienes y Servicios del estado Táchira C.A.).

Luego de eso, apareció la figura del protector de Táchira, quien a través de los códigos del protectorado, desplazó a unos para asumir él, y era el que autorizaba quiénes pasaban y quiénes no”, señaló la dirigente.

 

 

 

 

Expuso que las mercancías pasaban con la complicidad de algunos funcionarios de la aduana de San Antonio, quienes hacían cobros inferiores a los que le corresponden a las arcas del Estado, cuyo ingreso iba a los bolsillos de muy pocos.

Afirmó que la frontera hoy se encuentra arruinada y poco competitiva comparada con el lado colombiano, pero aun cuando ahora se abre la frontera, el contrabando se mantiene, así como las fallas en servicios públicos y el control de grupos irregulares en la franja limítrofe.

La también presidenta regional de PJ en el estado Táchira detalló que el daño patrimonial ocasionado se debe a la falta de recaudación de impuestos nacionales (aduaneros) y los municipales, por citar únicamente un ejemplo.

“En el municipio Bolívar, se dejó de percibir entre cuatro y cinco millones de dólares anuales”.

Vera dijo que, ahora que se está “regulando” el paso fronterizo, “es necesario y pertinente acabar con las mafias, actuar con transparencia y ejecutar las medidas correctivas, porque es al pueblo, al país que han venido desangrando económicamente, y no es precisamente por sanciones extranjeras. Las medidas se han ejecutado a la vista de autoridades venezolanas”.