“De maestro a mendigo”: Así se sienten los docentes en Falcón por los míseros salarios que devengan

“De maestro a mendigo”: Así se sienten los docentes en Falcón por los míseros salarios que devengan

 

 

 

 

 

Este lunes 16 de enero, los maestros del estado Falcón amanecieron en las calles, protestando por salarios dignos en Coro y Punto Fijo.

Corresponsalía lapatilla.com

Los profesionales de la educación en los municipios foráneos y rurales, no se quedaron atrás para expresar su descontento. Se sumaron los docentes del municipio Federación en la Sierra Falconiana, también los del occidente y la costa.

En las protestas hubo muchas banderas, cacerolas, pitos y matracas, así como pancartas con mensajes exigiendo salarios justos. “No estoy dejando de enseñarte, defiendo mis derechos para enseñarte a defender los tuyos”, dice una de las pancartas.

En Coro, un docente se vistió de mendigo para mostrar que los docentes van encaminados hacia la mendicidad, porque el salario no les alcanza ni para comer. Tampoco puede comprar uniformes ni zapatos, ya que el salario no llega a los 30 dólares al mes.

Las protestas también las acompañaron pensionados y empleados activos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), que igualmente están pidiendo salarios justos.

Franklin Medina, docente de la Universidad Francisco de Miranda en Punto Fijo, destacó que les pagaron un bono de 580 bolívares que solo le alcanzó para comprar un pollo, un kilo de queso y verduras. “Yo tengo el mayor nivel como docente universitario y mi salario no llega a 500 bolívares mensual, lo que es actualmente 30 dólares”.

Aseguró que quieren un salario anclado al petro o al dólar para evitar que se devalúe y se lo coma la inflación. “Estamos pidiendo nuestros derechos, necesitamos que las cosas mejoren para poder salir adelante. Nuestros salarios no alcanzan para nada“, concluyó.