Trabajadores de la Universidad de Carabobo encabezaron la “marcha de las bolsas vacías” exigiendo mejores salarios

 

Este lunes 16 de enero, cuando estaba previsto el reinicio de las actividades académicas y administrativas en la Universidad de Carabobo (UC), profesores, empleados administrativos y obreros marcharon desde la avenida Bolívar de Valencia, a la altura del rectorado, hasta la avenida Cedeño, para exigir salarios dignos y mejores condiciones laborales.





Por Rosimar Sánchez / Corresponsalía Carabobo

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, aseguró que la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña se mantendrá de puertas abiertas, pero las autoridades respaldarán la lucha de los trabajadores universitarios que reclaman sus derechos.

Manifestó que cada vez les resulta más difícil acudir a sus puestos de trabajo y cumplir con las tareas de docencia e investigación, debido a los bajos salarios que devengan.

Detalló que el obrero que tiene mayor ingreso mensual cobra aproximadamente 35 dólares, mientras que el personal administrativo gana entre 12 dólares y 37 dólares mensual.

En el caso de los docentes, Divo de Romero precisó que el sueldo de un profesor asistente es de 23 dólares al mes, mientras que el docente de mayor nivel, con más de 40 años de antigüedad, cobra 71 dólares al mes.

“La Universidad de Carabobo es una institución pública que está al servicio del país, formamos profesionales que se ocupan en el sector privado y público de apuntalar el desarrollo y progreso de Venezuela. Sin embargo, sin salario digno, sin condiciones mínimas, ¿cómo nuestros trabajadores pueden cumplir esa tarea tan importante?, ¿cómo nosotros los profesores podemos cumplir con las labores de extensión, investigación y docencia si ni siquiera muchos de nuestros docentes tienen recursos para llegar a su lugar de trabajo?”, sostuvo.

Informó que no se harán descuentos al personal ni se sancionará al que no se presente a su sitio de trabajo.

“Tenemos que poner el corazón y la humanidad antes que cualquier otra cosa. Y lo humano nos obliga a considerar la situación de estos trabajadores”, expresó la rectora de la UC.

Indicó que esta semana se realizarán Consejos de Facultad y un Consejo Universitario ampliado para tratar el tema salarial.

“Genocidio al salario”

 

Trabajadores de la Universidad de Carabobo encabezaron la “marcha de las bolsas vacías” exigiendo mejores salarios

 

Durante la denominada “Marcha de las bolsas vacías”, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Euclides Querales, pidió a la administración de Nicolás Maduro dolarizar los salarios.

Destacó que el sueldo de los trabajadores universitarios no les alcanza ni para pagar el pasaje del transporte público.

Lamentó que el personal docente, administrativo y obrero se tenga que dedicar a otras actividades económicas fuera de la UC para poder subsistir.

“Este gobierno aplica el genocidio al salario (…) Un profesor universitario debería ganar más de 2.000 dólares, porque para eso nos hemos preparado. Somos una élite de intelectuales que hemos formado el recurso humano con el que funciona la administración pública y privada. Yo no envidio el sueldo que tienen los altos funcionarios del Gobierno, lo que quiero es que me equilibre a la altura de ellos, porque siempre nos igualan por debajo”, reclamó.

Por su parte, Maritza Colmenares, jubilada de la Universidad de Carabobo, manifestó preocupación por los trabajadores que no cuentan con seguridad social y su sueldo no le alcanza para cubrir sus gastos médicos.

Comentó que depende de las colaboraciones de sus hermanos para comprar el tratamiento por la cardiopatía que padece.

Mencionó que durante sus años de servicio en la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña, pudo comprar su vivienda, pero ahora el salario es insuficiente para pagar 25 dólares de condominio.

“Es imposible que un venezolano pueda subsistir con 10 dólares mensuales. A los jubilados, que tenemos más necesidades de alimentación, salud, cada vez nos merman más los beneficios, no cumplen con la convención colectiva, no tenemos seguro, no tenemos ninguno de los beneficios conquistados. No vamos a aceptar más miserias ni bonos que son una mordaza para los trabajadores. Queremos un sueldo que nos dignifique”, dijo.

En la “Marcha de las bolsas vacías” también participaron los gremios de educación, enfermería, trabajadores del sector eléctrico y empleados de la Gobernación de Carabobo.

El coordinador de la Coalición Sindical de Educación de Carabobo, Juan Tortolero, puntualizó que un docente en la categoría seis, con postgrado, gana casi 20 dólares, cifra que no le alcanza para cubrir ni 10% de la canasta alimentaria.

 

Trabajadores de la Universidad de Carabobo encabezaron la “marcha de las bolsas vacías” exigiendo mejores salarios