Polémica en España por un error grosero del videoarbitraje en LaLiga

Grosero error arbitral abrió la polémica en LaLiga.

 

 

Un fuera de juego no pitado, que supuso el lunes el gol del empate 1-1 en el partido de la 17ª fecha liguera entre el Cádiz y el Elche ha abierto una nueva polémica entre la Federación Española (RFEF) y LaLiga.





El Cádiz iba ganando 1-0, lo que le hubiera supuesto salir de la zona de descenso del campeonato español, cuando en el minuto 81, Ezequiel Ponce empató para el Elche en una jugada en la que el delantero argentino partió en posición de fuera de juego.

El árbitro Carlos del Cerro Grande concedió el gol y desde el videarbitraje tampoco le avisaron abriendo una polémica entre el Cádiz, la Liga y la RFEF, de la que dependen de los árbitros.

“El VAR si algo tiene de justicia es en los fuera de juego, he hablado con Del Cerro y es verdad que hay que ser honestos, me ha pedido disculpas, sabe que es un error grave, un error clamoroso”, dijo tras el encuentro, el entrenador del Cádiz, Sergio Gónzalez.

“Tanto Del Cerro como su cuerpo arbitral están tristes porque no han estado acertados y saben de la importancia que tenían estos puntos para nosotros”, añadió.

El equipo andaluz anunció en la tarde de este martes que ha “presentado ante las instancias federativas competentes, escrito de impugnación” del encuentro solicitando “la nulidad del meritado encuentro y su reanudación a partir del minuto 81”.

Según el comunicado del Cádiz, lo ocurrido “no puede tildarse de un mero error humano, sino de un grave y manifiesto error técnico arbitral, motivado por la actuación negligente y no excusable de los árbitros de la Sala VOR designados por la RFEF”.

 

“Fuera de juego semiautomático”

En la mañana de este martes, el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, se había limitado a afirmar en un comunicado que “acabar con el error humano no es posible, pero si lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático”.

En su comunicado, el Comité “invita” a LaLiga a usar esta nueva herramienta para detectar el fuera de juego, que se utilizó en el Mundial de Catar y en la reciente Supercopa de España, que ganó el Barcelona el domingo en Arabia.

“Desde LaLiga lamentamos el esperpéntico comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es LaLiga”, respondió el campeonato español en una nota.

LaLiga recuerda que el fuera de juego semiautomático no se utiliza, por ahora, en ningún campeonato europeo y que tampoco está presente en la Copa del Rey, donde sólo se utilizará en su final.

La RFEF anunció “medidas disciplinarias internas” después del error y poco después informó de que los dos árbitros, responsables del VAR, en el partido del Cádiz, no pitarán los encuentros de octavos de Copa del Rey para los que estaban previstos esta semana.

Este es un nuevo capítulo de la lucha que mantienen desde hace años el máximo responsable de la RFEF Luis Rubiales y el presidente de la patronal del fútbol Javier Tebas.

AFP