Dolor abdominal, heces de color claro y fatiga: los posibles síntomas de este tipo de cáncer silencioso

Es improtante prestar atención a cualquier síntoma. – Foto: Getty Images/iStockphoto

 

 

 





De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) el cáncer es una causa principal de muerte, que en el 2020 cobró la vida cerca de casi 10 millones de personas alrededor del mundo.

Por Semana

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) esta enfermedad cancerígena inicia en las células del páncreas, un órgano importante para la digestión y la producción de insulina.

Sin embargo, la entidad aclara que los tumores que se desarrollan en el páncreas pueden ser benignos o no, siendo una enfermedad que usualmente no es descubierta en su etapa inicial.

Los síntomas principales del cáncer pancreático son dolor abdominal, fatiga, heces de color claro, sangrado, pérdida de apetito inexplicable, entre otros. No obstante, es importante mencionar que existen otras clases de cáncer de páncreas como el adenocarcinoma pancreático y el cáncer ampular, asegura la American Cancer Society.

 

Doto referencia sobre sistema digestivo. – Foto: Getty Images/iStockphoto

 

Factores de riesgo de cáncer de páncreas

Si bien es cierto que en la mayoría de cánceres, algunos factores de riesgo suelen ser los mismos, en otros no necesariamente, porque según lo explica la Sociedad Americana contra el Cáncer, la edad o los antecedentes familiares no cambian.

Es entonces que para que incrementen las posibilidades del desarrollo de cáncer de páncreas se encuentran relacionados:

El consumo de tabaco: este hábito malsano es más frecuente de lo que parece. Según la entidad estadounidense se relacionan un 25 % de probabilidades para el desarrollo de cáncer pancreático en cualquier fumador activo, incluso asegura que es el doble de riesgoso.

Ingesta de alcohol: el consumo de bebidas alcohólicas es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades; sin embargo, la pancreatitis induce al desarrollo de cáncer, pero “a menudo afecta a personas que consumen mucho alcohol o tabaco”, menciona la entidad americana. Por esto, las instituciones de salud instan a los ciudadanos a dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.