Biden insta a los Países Bajos a respaldar sus restricciones a la venta de chips a China (Video)

El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro holandés Mark Rutte celebran una reunión bilateral en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 17 de enero de 2023.

 

 

 





El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el martes al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, en la Casa Blanca, donde, una parte clave de la estrategia de Washington ?en su rivalidad con Beijing.

Durante una breve aparición frente a los reporteros antes de su reunión, Biden dijo que él y Rutte han estado trabajando en “cómo mantener un Indo-Pacífico libre y abierto” para “enfrentar los desafíos de China”.

“En pocas palabras, nuestras empresas, nuestros países hasta ahora han estado a la par en lo que hemos hecho en nuestra inversión para el futuro. Así que hoy espero discutir cómo podemos profundizar aún más nuestra relación y asegurar nuestras cadenas de suministro para fortalecer nuestra asociación transatlántica”, dijo.

ASML Holding NV, fabricante de los sistemas de litografía de semiconductores más avanzados del mundo, tiene su sede en Veldhoven, lo que hace que los Países Bajos sean clave para el empuje de chips de Washington contra Beijing.

Antes de la visita de Rutte, la ministra de Comercio holandesa, Liesje Schreinemacher, dijo que Holanda está consultando con aliados europeos y asiáticos, y que no aceptará automáticamente las nuevas restricciones que el Departamento de Comercio de EEUU lanzó en octubre. “No se puede decir que nos han estado presionando durante dos años y ahora tenemos que firmar en la línea de puntos. Y no lo haremos”, dijo.

Rutte no mencionó el tema de los semiconductores antes de su reunión con Biden, sino que se centró en la invasión de Rusia a Ucrania, donde los aliados de la OTAN han estado trabajando juntos para apoyar a Kiev.

“Mantengámonos muy unidos este año”, dijo Rutte. “Y con suerte, las cosas avanzarán de una manera que sea aceptable para Ucrania”.

China es uno de los mayores clientes de ASML. El CEO Peter Wennink minimizó en octubre el impacto de las regulaciones de control de exportaciones de EEUU.

“Según nuestra evaluación inicial, las nuevas restricciones no modifican las reglas que rigen los equipos de litografía enviados por ASML fuera de los Países Bajos y esperamos que el impacto directo en el plan general de envío de ASML para 2023 sea limitado”, dijo.

Apuntalando aliados
Biden ha estado apuntalando aliados, incluidos los Países Bajos, Japón y Corea del Sur, hogar de empresas líderes que desempeñan un papel fundamental en la cadena de suministro de la industria, para limitar el acceso de Beijing a semiconductores avanzados.

La semana pasada recibió al primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien dijo que respalda el intento de Biden, pero no estuvo de acuerdo en igualar las amplias restricciones dirigidas a las industrias de semiconductores y supercomputación de China.

Los funcionarios estadounidenses dicen que las restricciones a la exportación de chips son necesarias porque China puede usar semiconductores para mejorar sus sistemas militares, incluidas las armas de destrucción masiva, y cometer abusos contra los derechos humanos.

Las restricciones de octubre siguen a la aprobación de la Ley CHIPS de 2022, por parte del Congreso de EEUU, en julio, para fortalecer la fabricación, el diseño y la investigación de semiconductores nacionales, y reforzar las cadenas de suministro de chips de Estados Unidos. La legislación también restringe que las empresas que reciben subsidios estadounidenses inviertan y amplíen las instalaciones de fabricación de chips de vanguardia en China.

Video: Reporta, Sofia Pisani, Voz de América, desde Washington