Por qué Japón es el país más endeudado del mundo y cómo se explica que aún le sigan prestando dinero

GETTY IMAGES

 

 

 





A finales de septiembre del año pasado, Japón se asomaba a una cifra que provocaría escalofríos en cualquier otro país del mundo y que lejos de quedarse ahí, seguirá creciendo en el futuro.

Por BBC Mundo

Su deuda pública alcanzó los US$9,2 billones, es decir el 266% de su PIB, la más alta entre las principales economías.

En comparación, la de Estados Unidos se situó en el mismo periodo en US$31 billones, pero dado el tamaño de la primera potencia del mundo, este cantidad solo equivale al 98% de su PIB.

La razón de tan abultada cifra es que el país lleva décadas impulsando el gasto interno para mantener su economía en marcha.

Sus ciudadanos y empresas, que juegan un papel clave en el crecimiento económico, son extremadamente reacios a consumir y el estado a menudo se ve obligado a gastar por ellos.

“Los ahorros privados son enormes y la inversión es débil, lo que implica una debilidad crónica de la demanda”, dice Takeshi Tashiro, investigador principal no residente en el Instituto Peterson de Economía Internacional.

“Esto a su vez requiere de estímulos del gobierno”.

 

GETTY IMAGES

 

“Una de las causas de este problema es la demografía de Japón. Su población es muy longeva”, lo que aumenta los costos de la seguridad social y la atención médica del Estado, explica.

Esto hace que los jubilados tengan mucha incertidumbre sobre su futuro y prefieran ahorrar.

“Se espera que el envejecimiento de la población que sustenta esta situación continúe durante mucho tiempo”, añade.

Pero pese a esta gran deuda pública, los inversores internacionales siguen confiando en el país y cada año le prestan dinero a través de compras de su deuda.

¿Cómo se explica esto?

La deuda pública de Japón comenzó a dispararse a principios de la década de 1990, cuando su burbuja financiera e inmobiliaria estalló con efectos desastrosos.

En 1991, ese ratio era solo del 39%.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.