¿Qué se necesita para recuperar poder adquisitivo de los venezolanos?

Fotografía del 10 de noviembre del 2020 donde se observa a una mujer que observa productos en el pasillo de un supermercado, en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Luego de un viraje en las proyecciones económicas de Venezuela para el 2022, Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, señaló que la inflación en el país cerró el pasado año sobre 315% (en bolívares) y en dólares alrededor de 50%.

Por Mundo UR





Aseguró que la economía venezolana creció el 9% en 2022, comparado al año anterior, pero muy por debajo de las previsiones iniciales.

Oliveros recordó que el año pasado está dividido en dos etapas, una que va de enero a mayo con muy buenas expectativas económicas, donde los indicadores económicos eran positivos y la inflación iba cediendo.

Y otra etapa desde mayo, donde, producto de ciertas decisiones como el IGTF y las trabas en dolarización, el panorama cambió y los indicadores vinculados a la tasa de cambio se deterioraron mucho.

“Soy de los que cree que la estabilización de la tasa de cambio están atadas a decisiones que el Ejecutivo nacional pudiera tomar” añadió.

El economista reiteró que la tasa de cambio se estabilizaría si el Ejecutivo permitiera la dolarización.

También advirtió que si no se toman las medidas desde el Gobierno, 2023 será un año mediocre para el país.

El socio-director de Ecoanalítica explicó que la mejor forma de recuperar el poder adquisitivo del venezolano es controlando la inflación

“Si el ejecutivo no cambia lo que ha venido ocurriendo en materia económica, estaremos en peligro de volver a entrar en un ciclo hiperinflacionario” destacó.

Señaló que se debe construir un plan antiinflacionario que perdure en el tiempo, siendo la dolarización un factor gran ayuda.

“Hay que hacer una reforma profunda de la Ley Orgánica del Trabajo con el consenso del Estado, los trabajadores y el patrono” acotó.