EEUU sobre tanques de Alemania: No le estamos torciendo el brazo a nadie

EEUU sobre tanques de Alemania: No le estamos torciendo el brazo a nadie

Tanques Leopard 2 en Polonia, durante un ejercicio conjunto con el ejército de EE.UU. (2022).

 

Estados Unidos afirmó este viernes que no está tratando de obligar a Alemania a que envíe tanques Leopard a Ucrania y señaló que se trata de una decisión soberana por parte de Berlín.

“Estas son decisiones que cada nación debe de adoptar por sí misma, son decisiones soberanas. No estamos torciendo el brazo a nadie y nadie nos lo está torciendo”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.





Explicó que EE.UU. está trabajando con sus aliados en lo que definió como una coalición de lo que cada uno disponga para “proporcionar a Ucrania la defensa y la ayuda de seguridad que necesita”.

Pese a no haberse plegado a aportar tanques Leopard, Kirby subrayó que Alemania ha proporcionado “mucho equipamiento, incluidas defensas antiaéreas y algunos vehículos blindados” a Ucrania.

El Grupo de Contacto para Ucrania no logró adoptar en su reunión de este viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) una decisión acerca del envío de los tanques “Leopard2” de fabricación alemana, que reclama Kiev.

Tras el encuentro con medio centenar de aliados, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, admitió que no se había llegado a un acuerdo sobre los Leopard, pero reafirmó la determinación de los aliados occidentales de apoyar a Ucrania, principalmente con sistemas de defensa antiaérea.

Berlín había solicitado a EE.UU. que mandara tanques estadounidenses Abrams a Ucrania, a cambio de aportar los carros de combate alemanes Leopard.

El Pentágono anunció el jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 2.500 millones de dólares, con carros blindados y defensas antiaéreas, pero sin los Abrams.

Para el Pentágono, no tiene sentido que EE.UU. mande ahora tanques Abrams a Ucrania. La subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh, aclaró el jueves en una rueda de prensa que se trata de un tema de mantenimiento.

El Abrams “es un tanque que requiere de combustible para aviones, mientras que los Leopard y los Challenger (estos últimos tanques británicos que van a enviarse a Ucrania) tienen un motor diferente, necesitan diésel, son un poco más fáciles de mantener”, detalló Singh.

EFE