El 26% de los colombianos no tuvieron acceso a comida saludable en 2022

El 26% de los colombianos no tuvieron acceso a comida saludable en 2022

La Guajira es una de las zonas más afectadas por la desnutrición infantil Reuters 163

 

 

 





El informe más reciente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe de la FAO señaló que, pese a que alimentarse sanamente es más barato en Colombia, uno de cada cuatro ciudadanos no se lo puede costear.

Por infobae.com

Según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente uno de cada cuatro colombianos no pudo costearse una dieta saludable, pese a que el precio de las porciones es relativamente bajo con respecto al resto de la región de América Latina y el Caribe.

A pesar del bajo precio, el 26,49% de los colombianos no pudo acceder a una dieta saludable en el periodo estudiado: eso es un total de 13,5 millones de personas. El promedio de los países sudamericanos —en los cuales, cabe recordar, la dieta es más cara que en Colombia— fue de 18,4%. De todas maneras, este porcentaje está lejos del promedio mundial: 42,03%.

La nutrición insuficiente acarrea diversos problemas para la salud, por ejemplo, el retraso en las metas de crecimiento de niños y niñas. En el caso de Colombia, este problema registró una prevalencia del 11,5 %. También hay un registro de menores con sobrepeso: constituyen un 5,8%, mientras que entre los adultos asciende al 22,3%. Con respecto a las mujeres en edad fértil con anemia, se registró una prevalencia del 21,2%.

La FAO dice que el plan Maná “cumplió su objetivo de aumentar el consumo de alimentos cultivados en huertos familiares y promover empresas sostenibles de agricultura familiar”. Mientras que antes del proyecto las raciones de frutas y verduras en los hogares eran de 122,9 gramos, el consumo aumentó 77,8 gramos, casi una ración completa. “Este notable crecimiento en el consumo de alimentos nutritivos puede atribuirse sin duda a la disponibilidad de alimentos cultivados y disponibles en el hogar, concretamente frijoles, arroz y verduras”, señalaron.