La erupción de Tonga fue tan intensa que hizo sonar a la atmósfera “como una campana”

La erupción de Tonga fue tan intensa que hizo sonar a la atmósfera “como una campana”

FOTO: SERVICIO METEOROLÓGICO DE TONGA / EFE

 

La erupción Hunga Tonga-Hunga Ha’apai alcanzó un aumento progresivo de un sonido explosivo el 15 de enero de 2022, tan poderoso, que hizo que la atmósfera sonara “como una campana”.

Por: El Diario NY





Su rápida liberación de energía impulsó un tsunami oceánico que causó daños en lugares tan lejanos como la costa oeste de Estados Unidos, pero también generó ondas de presión en la atmósfera que se extendieron rápidamente por todo el mundo.

El patrón de ondas atmosféricas cerca de la erupción era bastante complicado, pero a miles de millas de distancia apareció como un frente de onda aislado que viajaba horizontalmente a más de 650 millas por hora a medida que se extendía hacia el exterior.

James Garvin de la NASA, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard, dijo que la agencia espacial estimó que fue de alrededor de 10 megatones de TNT equivalente, unas 500 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde los satélites que observaban con sensores infrarrojos arriba, la ola parecía una onda producida al dejar caer una piedra en un estanque.

Puedes leer la nota completa en El Diario NY