Los 10 momentos claves en los dos primeros años de la administración Biden-Harris (VIDEOS)

ARCHIVO – La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden sonríen mientras caminan después de un discurso sobre la actualización de la política del uso de mascarillas para prevenir el contagio por COVID-19, el 13 de mayo de 2021 en Washington.

 

 

 





El gobierno que lidera Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris comenzó su recorrido en la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 con una ceremonia en un Washington blindado, donde apenas 14 días antes cientos de asaltantes entraron al Capitolio para intentar impedir su ratificación.

Por vozdeamerica.com

Los dos primeros años en la administración del veterano congresista y exvicepresidente, y la exfiscal y la exsenadora —que rompió barreras como la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos— han estado marcados por la extrema polarización de la política doméstica, la avidez por desmarcarse del gobierno anterior y el reto de volver el país “a la normalidad” tras la pandemia del COVID-19.

 

Estos son algunos de los momentos claves de este recorrido:

Congreso investiga asalto al Capitolio

Meses después del inédito asalto a la sede de la democracia estadounidense, el Congreso instauró en julio de 2021 un Comité Especial bipartito que investigó por casi 18 meses el ataque y sus posibles responsables a través de miles de entrevistas a testigos, documentos y comunicaciones electrónicas obtenidas mediante citación.

El grupo de siete legisladores demócratas y dos republicanos emitió un informe final en diciembre en el que recomendó abrir una causa criminal al expresidente Donald Trump, a quien señalaron como el principal responsable. Mientras, la Casa Blanca evitó pronunciarse para evitar un posible cuestionamiento a un posible oponente político en las elecciones de 2024.

 

Salida de Afganistán

La administración Biden-Harris puso fin a la guerra más larga librada por Estados Unidos el 31 de agosto de 2021, con la retirada de todas sus tropas de Afganistán, tras más de 20 años de conflicto. La polémica que rodeó a la operación le costó a Biden una caída en el índice de aprobación.

Las imágenes de afganos tratando de alcanzar los aviones estadounidenses antes de dejar el país por temor a represalias de los talibanes le dieron la vuelta mundo. Críticos de Biden fustigaron el “mal manejo” de lo que calificaron como una salida “fatalmente defectuosa” en la que fallecieron 13 militares.

 

Primera jueza afroamericana en la Corte Suprema

En febrero de 2022, Biden cumplió una de sus promesas de campaña y nominó a Ketanji Brown Jackson, una jueza negra, para ser la primera integrante afroamericana de la Corte Suprema de EEUU. El anuncio se dio un mes después de que el juez Stephen Breyer Breyer, de 83 años, anunciara su retiro.

Tras casi tres meses desde su nominación, Brown Jackson fue ratificada luego de sesiones de confirmación en la que enfrentó una fuerte oposición republicana. Jackson, de 51 años, es la miembro 116 de la Corte Suprema de EEUU, actualmente de mayoría conservadora.

 

La invasión rusa a Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022 provocó la inmediata condena de la administración Biden-Harris y dominó los titulares en el país. La ayuda a Kiev no se hizo esperar, combinada con un paquete de sanciones a Moscú en coordinación con la Unión Europea.

Bajo el mandato de Biden, Washington ha destinado cerca de 24.900 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania. La reciente visita del presidente ucraniano Volodimyr Zelenskyy a la Casa Blanca y su intervención en el Congreso demostraron el respaldo de EEUU a casi un año del comienzo del conflicto.

 

Inflación

En el verano de 2022, los índices de inflación en Estados Unidos registraron una subida histórica, la mayor en cuatro décadas, con un fuerte impacto en los costos del combustible y alimentos. La guerra en Ucrania y el bloqueo al crudo ruso también influyeron en los altos números en las bombas de gasolina.

El incremento de los precios erosionó el poder adquisitivo de los estadounidenses y debilitó la confianza en la economía, con la consiguiente caída en la popularidad de la administración, que tuvo que liberar crudo de la reserva federal y presentar leyes para aliviar la inflación.

 

Supremo anula el derecho constitucional al aborto

La Corte Suprema de EEUU revocó en junio de 2022 el fallo Roe v. Wade, que establecía el derecho constitucional al aborto, en una decisión inédita que revocó precedentes establecidos y dejó en manos de los estados la legalidad de las interrupciones de embarazos. La noticia provocó encendidas reacciones de uno y otro lado del espectro político.

La administración criticó duramente la revocación del fallo y actuó rápidamente para salvaguardar el acceso de las mujeres al aborto y la anticoncepción en todos los estados. La opinión pública giró a favor de Biden y Harris, y el derecho al aborto se convirtió en uno de los temas principales de cara a las elecciones intermedias.

 

Fin de la Pandemia de COVID-19

Biden anunció en septiembre de 2022 que la pandemia de coronavirus, o al menos lo peor de la misma, había terminado. Antes de eso, su gobierno había eliminado las restricciones que todavía quedaban, entre ellas los requisitos de mascarillas en aviones y las pruebas negativas de COVID-19 para entrar al país.

La administración Biden-Harris heredó un país todavía inmerso en el combate contra el virus, donde la extrema polarización política dificultó el manejo de la crisis sanitaria, que en estos dos años incluyó campañas masivas de vacunación contra nuevas variantes peligrosas, como delta y ómicron.

 

 

Crisis migratoria en la frontera sur

La inmigración estuvo entre las prioridades de Biden y Harris a su llegada a la Casa Blanca. La nueva administración trabajó por relajar paulatinamente las restricciones migratorias impuestas por su antecesor, Donald Trump. Sin embargo, la intensificación de las crisis humanitarias y políticas en la región provocó un movimiento sin precedentes hacia el límite de EEUU con México.

En el año fiscal 2022, la patrulla fronteriza estadounidense reportó un récord de 2,7 millones de detenciones. Localidades como El Paso tuvieron que declarar emergencia ante la llegada de una multitud de migrantes a la espera del levantamiento del Título 42. Biden anunció nuevas medidas para paliar la crisis, cuyo manejo ha sido fuertemente criticado por los republicanos.

 

Las elecciones de medio término

Con el destino de la segunda mitad de su mandato en vilo, Biden y Harris se lanzaron a hacer campaña por el voto demócrata en las dos cámaras del Congreso, antes de las elecciones de medio término del pasado noviembre.

Los comicios dieron como resultado un legislativo dividido, con los demócratas al frente del Senado y los republicanos controlando por estrecho margen la Cámara, en lugar del “tsunami rojo” que prometía el partido opositor al actual gobierno. Biden tomó este resultado como una victoria y se mostró abierto a trabajar con un Congreso en contra para adelantar sus proyectos.

 

El “Docu-drama” de Trump salpica a Biden

Previo a las elecciones de medio término, Biden calificó al expresidente Donald Trump como “totalmente irresponsable” por llevar más de 300 documentos clasificados a su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, cuando dejó el cargo.

Ahora, el hallazgo de folios con información delicada, primero en una de las oficinas que Biden utilizó tras el fin de su mandato como vicepresidente, y luego en su residencia personal en Wilmington, Delaware, lo han expuesto a críticas por parte de los republicanos. Según expertos, las críticas podrían ser perjudiciales de cara a una posible reelección en 2024.

La actual administración insiste en que la manera en la que Trump y Biden manejaron la situación es diferente. Biden entregó todo a los Archivos y notificó al Departamento de Justicia, mientras que Trump devolvió algunos de los documentos aunque otros no se recuperaron hasta que fueron encontrados en una búsqueda realizada por agentes del FBI en Mar-a-Lago.