¿Qué quieren ocultar? Régimen chino falsifica los certificados de defunción de las víctimas del Covid-19

Pacientes tumbados en camas en el servicio de urgencias de un hospital, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Shanghái, China, 5 de enero de 2023. REUTERS/Staff/Archivo

 

 

 





Desde hace semanas, China atraviesa un fuerte rebrote de casos de COVID, con hospitales colapsados y crematorios sin dar abasto. Sin embargo, las cifras oficiales de muerte por coronavirus que informa el régimen parecen ser inferiores a las previstas. Una de las posibles razones radica en que las autoridades mienten en los certificados de defunción.

Por Infobae

El medio británico Financial Times conversó con familiares de víctimas por COVID en China. La mayoría se queja que el régimen de Beijing les prohíbe conocer con precisión la causa de muerte en los certificados de defunción. “Es absurdo”, afirma Wang, que recientemente perdió a su padre en un hospital de la provincia oriental de Jiangsu.

La semana pasada, la Comisión Nacional Sanitaria de China anunció un total de 59.938 muertes relacionadas con el COVID entre el pasado 8 de diciembre, cuando las autoridades empezaron a relajar las restricciones que mantenían contra la pandemia, y el 12 de enero de este año.

Airfinity, una empresa de análisis del sector sanitario, cree que el número de víctimas mortales es diez veces superior a esa cifra, es decir, 641.000 fallecimientos, estimando unos 104 millones de contagios en el mes hasta el 18 de enero.

 

Un trabajador médico comprueba el tratamiento por goteo intravenoso de un paciente tumbado en una cama en el servicio de urgencias de un hospital, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Shanghái, China, 5 de enero de 2023. REUTERS/Personal/Archivo

 

Según un reciente estudio de la Universidad de Beijing, alrededor de 900 millones de personas se han contagiado en China después de que el país desmantelara la política de cero COVID y apostara por un control más laxo de la pandemia.

Frente a esta situación, crecen las sospechas de que China intenta ocultar las muertes por COVID.

En declaraciones a Financial Times, seis personas que perdieron seres queridos en las últimas semanas protestan al corroborar que en los certificados de defunción no aparece el COVID como causa de muerte. En su lugar, se encuentran con “neumonía”, “cardiopatía” u otros motivos.

Profesionales médicos que hablaron con el medio británico denunciaron que los funcionarios locales les prohíben escribir coronavirus en los certificados de defunción.

En China, estos certificados los redacta el hospital o la clínica comunitaria local o el comité de barrio si la muerte se produce en casa. En algunos casos, la policía también puede hacerlo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.