AP: Venezuela libera a exjefe de espionaje que desafió a Nicolás Maduro

El régimen de Venezuela liberó a un exjefe de espionaje del difunto presidente Hugo Chávez, quien pasó casi cinco años en prisión por encabezar un movimiento de leales descontentos que desafiaron el gobierno del sucesor elegido a dedo por el agitador izquierdista, Nicolás Maduro.

Por Josh Goodman / apnews.com





Miguel Rodríguez Torres partió el sábado de su tierra natal para vivir en el exilio en España, según un allegado a Rodríguez Torres que habló bajo condición de anonimato porque la liberación aún no había sido anunciada por el gobierno de Maduro. Lo acompañaba el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien había estado trabajando entre bastidores para asegurar la libertad de Rodríguez Torres, según la persona.

Rodríguez Torres es un ex mayor general del ejército con profundos vínculos dentro de las fuerzas armadas de Venezuela , que es el árbitro tradicional de las disputas políticas del país. Se inició como incondicional revolucionario al participar en un golpe fallido de 1992 dirigido por Chávez, quien era un comandante de tanque en ese momento.

Pero entró en conflicto con Maduro, al cuestionar la obstinada adherencia del líder socialista a los rígidos controles cambiarios a los que se culpa por la inflación vertiginosa y la caída de la moneda.

Nunca abrazado por los opositores tradicionalmente conservadores de Maduro, quienes lo despreciaron por liderar la represión de las protestas antigubernamentales en 2014 mientras se desempeñaba como ministro del Interior, Rodríguez Torres, sin embargo, impulsó un pequeño aunque combativo movimiento de antiguos leales.

Maduro, quien, a diferencia de Chávez, nunca sirvió en el ejército, inmediatamente lo vio como una amenaza. En marzo de 2018, fue arrastrado por agentes del servicio de inteligencia bolivariano que una vez comandó mientras pronunciaba un discurso en el salón de baile de un hotel en el que pedía elecciones libres y justas.

Posteriormente, fue acusado de múltiples delitos, entre ellos traición a la patria y encabezar una rebelión de cuartel. Pero nunca admitió su culpabilidad y pasó la mayor parte de los últimos cinco años en una prisión militar en Caracas.